El marisqueo a la entrada de la Ría de Pontevedra es zona B después de 20 años

El producto podrá comercializarse tras pasar por una instalación depuradora

12.08.2017 | 01:56

La Consellería do Mar reabrirá al marisqueo casi 20 años después la parte interna de la ría de Pontevedra al constatar "una mejora en la clasificación microbiológica de las aguas de la zona".

Se trata de la parte interna de la ría de Pontevedra, la comprendida entre Punta Praceres y el muelle de Lourido, que lleva catalogada como zona C --cerrada al marisqueo-- desde 1998. La decisión del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño supone su paso a zona B. Esto significa que el producto puede comercializarse tras pasar por una instalación depuradora.

El marisco extraído de esta zona es apto para su consumo en fresco, "con todas las garantías de calidad y salubridad", según informó la Xunta, "siempre que se someta a proceso de depuración". Las zonas de producción de moluscos bivalvos y otros organismos marinos se clasifican como A, B o C en función de su mejor o peor situación microbiológica. En el caso de la zona A, los productos pueden acceder directamente al mercado. En el caso de la B, es necesario la depuración, como ocurrirá ahora en el área comprendida entre Punta Praceres y el muelle de Lourido. Por último, en la zona C solo pueden ir al mercado en caso de que vayan para conserva o tras una reinstalación para un proceso de depuración natural.

El marisqueo en la ría de Pontevedra afronta el verano con el menor número de días de cierre de los últimos años. Además de estar a expensas de la toxina, el sector se enfrenta a dos proyectos pendientes desde hace tiempo en la ría: el saneamiento integral y el dragado del río Lérez. El dragado del fondo de la ría, un proyecto de más de tres millones de euros, se ha estancado en los últimos meses por el rechazo de algunas cofradías a depositar cerca de la Illa de Tambo parte de los lodos retirados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
 

MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ COELLO

Orense Balneario tiene mar

Orense Balneario tiene mar. Es una localidad integrante en el partido de Tres Arroyos, al sur...

 
 

PILAR GARCÉS

Las dos Españas de Sabadell

La propuesta de quitar a Machado, Quevedo o Goya del callejero de la localidad catalana

 
 

PEDRO DE SILVA

Cargas de nuestra civilización

El objetivo del terrorismo, como su nombre indica, es provocar...

 
 

ESTEBAN GRECIET

La necesaria reciprocidad

Solo faltaba que las diferencias entre el Gobierno español y la Generalitat entorpecieran la...

 
 

JUAN JOSÉ MILLÁS

Una forma de piedad

La noticia del atentado llega a la playa

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine