El Consello Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Mexillón de Galicia sigue ganando enteros. Ahora que se cumple una década desde la puesta en marcha de este sello de calidad y diferenciación -otorgado solo al molusco de batea que reúne unas condiciones determinadas-, el órgano que preside Francisco Alcalde abandera el Consejo Consultivo de Acuicultura de la Unión Europea (UE). Es Ángeles Longa Portabales, la directora del departamento de I+D de Mexillón de Galicia, la persona elegida para presidir la comisión o grupo de trabajo sobre mariscos integrada en dicho órgano consultivo europeo, tal y como se decidió recientemente en una reunión celebrada en París.

La propia Ángeles Longa incide en la importancia del papel asumido por el Consello Regulador, entendiendo que se trata de "una gran responsabilidad" y de "una oportunidad para trasladar a los dirigentes políticos europeos y nacionales las demandas de los sectores dedicados a las distintas actividades relacionadas con los moluscos, tratando así de conseguir un futuro mejor para las familias y empresas que viven de la producción de moluscos en general, y del Mexillón de Galicia en particular".

Así queda puesto de manifiesto en el último boletín informativo del Consello Regulador, que evidentemente presta atención especial al décimo aniversario de la DOP y en el que Ángeles Longa asegura que con la presencia del Consello en el Consejo Consultivo de Acuicultura de la UE "vamos a lograr una comunicación directa con la Comisión Europea para tratar sobre todo tipo de cuestiones cruciales".

Pero eso no es todo, sino que el Consello, y por extensión los bateeiros y empresas transformadoras y/o comercializadoras integradas en este órgano, "estaremos involucrados activamente en la elaboración de recomendaciones y sugerencias que deberán ser obligatoriamente evaluadas por los responsables políticos competentes".