Las exportaciones de productos del mar

La conserva lanza una estrategia de 200 millones para reforzar su dominio global

-Es la segunda industria del mundo después de Tailandia y equivale al 3% PIB gallego -Apuesta por ganar tamaño para mejorar su penetración en el mercado internacional

05.08.2017 | 02:17
Desde la izq., el director general de Ordenación Pesquera, José Luis Serrano; el conselleiro de Economía, Francisco Conde; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de Anfaco, Jesús Alonso Escurís; la conselleira do Mar, Rosa Quintana; y el secretario general de Anfaco, Juan Vieites . // Marta G. Brea

La industria conservera gallega consolida a España como el segundo mayor productor del mundo (solo superada por Tailandia). Con el objetivo de reforzar el liderazgo en el viejo Continente y continuar en su proceso de expansión, la Xunta de Galicia y Anfaco (Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados) presentaron ayer el Plan Estratégico que servirá de guía hasta el año 2020. En total, el programa incluye la dedicación de aproximadamente 200 millones de euros (cuya procedencia será, a partes iguales, de Administración y empresas) con el objetivo de financiar la inversión en I+D y proyectos de eficiencia energética, además de facilitar la captación de financiación a las empresas del sector. Las medidas del plan estratégico van encaminadas, según declaró la conselleira do Mar, Rosa Quintana, a garantizar "la competitividad y la viabilidad" de una "industria muy importante para Galicia", que acapara el 85% de la producción de toda España y que supone casi el 3% del PIB gallego.

| Más competitividad. Uno de los objetivos que se persigue con el plan es "impulse su competitividad". Para ello el documento recoge medidas encaminadas a sanear la situación patrimonial de las empresas y para allanar su proceso de crecimiento. No en vano, de las 212 firmas del sector que existían en Galicia en el año 2015, más de la mitad (116), contaban con una plantilla inferior a los diez trabajadores y solo 45 dejaban superaban la barrera de los 50 empleados que les permite dejar atrás su condición de pequeña empresa.

| Internacionalización. Relacionado con el apartado anterior se encuentra la apuesta porque el sector consolide sus puentes con el mercado exterior. Las exportaciones del sector en Galicia representan el 72% del total de España, pero desde la Xunta y Anfaco aún ven potencial para seguir creciendo. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo destacó que "7.500 millones de consumidores, la población del mundo", esperan a estas empresas, que tienen "un futuro lleno de oportunidades". Para facilitar la tarea, el documento recoge la iniciativa de simplificar los trámites administrativos para agilizar el comercio con el exterior.

| Inversión en I+D. En la línea de aumentar la competitividad de los productos, el plan también recoge la idea de reforzar la inversión en I+D+i. Entre las medidas concretas está el desarrollo de aplicaciones que permitan detectar las preferencias de los consumidores a través del análisis de datos.

| Acceso a las materias primas. Las particularidades de una industria conservera en la que los túnidos representan el 70% de la producción hacen que las dificultades para abastecerse de materias primas sean cada vez mayores. Para revertir esta situación, el plan incluye medidas encaminadas a vigilar el mercado de importaciones y acciones políticas para garantizar el acceso a materias primas estratégicas.

| Valor añadido. Como vía para seguir aumentando cuota de mercado, el documento hace referencia a la necesidad de consolidar la reputación del producto y de las marcas de la comunidad y orientarse hacia el mercado gourmet. Además, Feijóo hizo un llamamiento a la Unión Europea a que imponga los mismos estándares.

Protestas de CC OO

Representantes de Comisiones Obreras se concentraron a la entrada a la sede de Anfaco para denunciar el plan estratégico que, a juicio del secretario general de la Federación de Industria de Galicia, Víctor Ledo, se ha "elaborado de forma unilateral". Desde CC OO protestan por no haber sido incluidos en las mesas de negociaciones pese a haberlo reclamado a comienzos de año y advierten de que el plan beneficiará únicamente "a las grandes empresas", mientras las pequeñas sufren un "cierre paulatino".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

POR RAFAEL L. TORRE

El Hotel Universo

Pontevedra conoció la modernidad en aquel establecimiento tan chic y disfrutó mucho de sus...

 
 

La calle que debe ser para Pepe Simón

La clase política, ya se sabe, no acostumbra a tener buena memoria....

 
 

JUAN JOSÉ MARTÍNEZ JAMBRINA*

Proust en el olivar de Saramago

El análisis de los psicoanalistas de los llamados "locos geniales"

 
 

MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ COELLO

Orense Balneario tiene mar

Orense Balneario tiene mar. Es una localidad integrante en el partido de Tres Arroyos, al sur...

 
 

PILAR GARCÉS

Las dos Españas de Sabadell

La propuesta de quitar a Machado, Quevedo o Goya del callejero de la localidad catalana

 
 

PEDRO DE SILVA

Cargas de nuestra civilización

El objetivo del terrorismo, como su nombre indica, es provocar...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine