Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los atuneros españoles esquivan un veto a la pesca en el Pacífico de casi cinco meses

La comisión que regula sus capturas acuerda una veda de 72 días al año

Los asistentes a la reunión número 92 de la CIAT, en Ciudad de México

Los atuneros españoles, en su mayoría con tripulación gallega a bordo, han logrado esquivar un veto de casi cinco meses para la pesca de la especie en aguas del Pacífico. La Comisión Interamericana de Atún Tropical (CIAT) celebró la semana pasada la reunión anual de en Ciudad de México y acordó en su lugar una veda anual de 72 días hasta 2020, frente a los 62 que tiene en la actualidad.

Los 21 países que forman parte de la organización regional de pesca (ORP) acordaron esta y otras medidas debido a la amenaza de consumo de cuota en lo que va de año y en base a la intención de preservar la especie, lo que fue muy bien recibido por parte del sector. No en vano, desde la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac) apostaban porque se mantuvieran los 62 días de veda para vigilar el recurso. Así, las paradas se dividirán en dos períodos, uno desde el 29 de julio hasta el 8 de octubre de 2017 y otro del 9 de noviembre del mismo año hasta el 19 de enero de 2018.

De esta forma, han evitado ese veto de casi cinco meses por haber superado ya a mediados del mes pasado el 85 % del límite de captura de las especies atún de aleta amarilla y patudo, que es de 191.711 toneladas. Desde el sector informaban que de haberse tomado aquella medida sería un "duro golpe" para el sector extractivo pero también para la industria que se encarga de procesar la especie, estrella del sector conservero gallego. Sus ventas al exterior (el 60% del total, según un reciente informe publicado por la patronal Anfaco-Cecopesca), ascendieron en los cinco primeros meses del año a 49.089 toneladas por importe de casi 244 millones de euros.

Otras medidas

Por otro lado, la Comisión también acordó, de acuerdo con el estado de lo stocks las principales especies, eliminar la cuota global para capturar el atún de aleta amarilla ( Thunnusalbacares) y atún patudo ( Thunnusobesus). Además, la CIAT también puso cerco al uso de los dispositivos agregadores de peces, también conocidos como FADs, y que sirven para rastrear los bancos de atuneros. Así, los buques de más de 1.200 toneladas métricas sólo pueden colocar 450 de estos sistemas, mientras que los que tengan menos de esas toneladas, 300.

El Secretario General de Pesca, Alberto Lopez-Asenjo, asistió a la reunión en Ciudad de México. Allí mantuvo reuniones bilaterales con distintas partes reforzando las relaciones pesqueras con los países del área. Como muestra de este fortalecimiento, España acogerá la reunión anual de este organismo en 2019.

Compartir el artículo

stats