Portugal realizará una expedición científica para evaluar la sardina

La ministra de Mar lusa dice que no existe una sobrepesca de la especie junto a España

31.07.2017 | 01:41

Portugal realizará en agosto una expedición científica para evaluar el estado de la sardina en sus aguas, según anunció la semana pasada la ministra de Mar del país. Ana Paula Vitorino indicó que el Instituto Português do Mar e da Atmosfera (IPMA) será el encargado de llevar a cabo el estudio y que no existe una sobrepesca de la especie entre la flota portuguesa y la española.

Durante una visita a Portimão (situado entre Lagos y Albufeira, al sur del país), la ministra concretó que el análisis de los científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés), que apuestan por 15 años sin pesca alguna de la especie para su recuperación, no es correcto porque utilizan datos antiguos. De ahí que apueste por esa evaluación del stock durante agosto.

Según la ministra, se realizarán un total de tres expediciones este año para establecer los planes de gestión en octubre. "Cuando se puede empezar a pescar, cuando se acaba, cuáles son las cantidades o si se para algún día de la semana", explicó Ana Paula Vitorino, que no se plantea frenar la pesca durante 15 años. "Sería impensable", añadió.

"Los pescadores se comportan de forma ejemplar en relación con los planes de gestión establecidos", dijo la ministra en relación a la supuesta sobrepesca que sufre la especie. Además, indicó que la decisión final será siempre tomada oyendo a pescadores y asociaciones de productores, tanto en Portugal como en España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine