"El descarte cero es positivo por todos lados"

31.07.2017 | 04:08

-La última vez que FARO le entrevistó profundizó en acabar con los descartes. A su vuelta a Argentina hizo un documental sobre esa situación. ¿En qué punto está ahora?

-Creemos que es una ola y como tal hay que dejarla que vaya según curso. Estamos convencidos de que es algo que tarde o temprano va a ser útil para todos. Cuando comparto este tema con españoles vemos que pasaron por algo parecido a lo que nos va a pasar: después de desperdiciarlo todo, empezar a valorar lo que cuesta tener. Las cosas que se hicieron mal no beneficiaron a nadie.

-Es curioso que esta iniciativa de acabar con los descartes parta del sector.

-Tiene su explicación. A nosotros, los marineros, nos supone el mismo trabajo traer una especie que otra. Sería ideal que todo lo que entre en la red y sea alimento se pueda traer. Entendemos que el costo de las mareas sería menor, porque volveríamos antes, y sería más beneficioso porque se podrán hacer más viajes de acuerdo a la cuota que tienen. El descarte cero es positivo por todos lados.

-¿Cuál es el problema entonces?

-Que el Estado es el que tiene que procesar ese producto que no es de atracción para el sector privado. Hay que sentarse y echar números. Los empresarios piden beneficios, como en el caso del combustible, tenerlo más barato, o bajar la carga impositiva. Pero, ¿a cambio de qué? Pues a cambio de traer todo aquello que alimente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine