Un congresista de Texas (Estados Unidos), Blake Farenthold, presentó recientemente una propuesta llamada "Ley de Protección de Pescadores Honestos de 2017" con la que busca que todos los productos pesqueros que se vendan en el mercado de EE UU, como los exportados por las pesqueras gallegas que buscan allí su nicho de mercado, cuenten con la misma trazabilidad que tienen que aportar el sector nacional.

En la actualidad las empresas importadoras no necesitan proporcionar el mismo nivel de información que un pescador estadounidense y los funcionarios federales inspeccionan menos del 2% de esos productos cuando llegan al país. "Los pescadores estadounidenses no deben estar en desventaja con los pescadores extranjeros", explicó el congresista republicano.

Así, se complementaría con la norma de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, que para el próximo año pedirá que se mantengan los registros de los productos pesqueros importados para probar la autenticidad de determinadas especies.