La Alianza Pesquera Europea (EUFA) creada para representar al sector en las negociaciones del Brexit explicó sus propuestas a la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) en su primera visita a la ciudad tras su creación el pasado mes de marzo.

El holandés Gerard Van Balsfoort, presidente de la alianza, explicó el pasado viernes "en una reunión informativa" los principales puntos acordados por la industria de los nueve países que forman la EUFA: España, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Irlanda, Países Bajos, Polonia y Suecia.

Entre los principales puntos firmados por la alianza se encuentra la apuesta porque la pesca sea "una prioridad" en las negociaciones y que se mantenga el reparto de cuotas actual tras la salida de Reino Unido de la UE. Además, quieren mantener "los accesos históricos de la flota europea a las aguas del país" y la "gestión sostenible de las poblaciones y evitar la incertidumbre en el mar".

En el encuentro estuvieron presentes tanto el presidente de ARVI, Javier Touza, como el gerente, José Antonio Suárez-Llanos, además de otros miembros de lo armadores vigueses, entre ellos el responsable de los bacaladeros y principal activo en la alianza por parte de la patronal española Cepesca, Iván López.