La Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu) quiere ser este año la primera organización de palangre europea con producto certificado. Para ello, trabaja en un Proyecto de Mejora Pesquera (FIP, por sus siglas en inglés) para conseguir la certificación de calidad para todas sus capturas de pez espada y tintorera, que normalmente es el paso previo a lograr el sello de Marine Stewardship Council (MSC), cuyo proceso quedó en stand by tanto por parte de Orpagu como de ARVI este mismo año.

Joaquín Cadilla, presidente de Orpagu, indicó ayer durante la clausura de las Jornadas Internacionales de Pesca sobre Grandes Migradores que esto dará un valor añadido a sus productos de una forma "clara y reconocida por todos". Además, aprovechó el evento para reclamar medidas para que todo el sector "juegue" con las mismas reglas. "Ni queremos ni podemos competir con esa flota que daña nuestro nombre, nuestro mercado y nuestra economía", indicó.

En esto coincidió director general de Recursos Pesqueros de la Secretaría General de Pesca, José Miguel Corvinos, que explicó que este segmento de flota pasó de las 211 unidades en 2013 a las 141 con las que cerró el año pasado. Además, Corvinos señaló que la adopción de la normativa del desembarco de aletas adheridas se produjo en un momento de crisis de precios que agravó la situación del sector, que cumplió "escrupulosamente" con el reglamento.

Por su parte, el coordinador de Pesquerías de la organización ecologista WWF, Raúl García, destacó que todavía queda trabajo por hacer para conseguir que la pesquería de tiburones sea sostenible y pidió que se estreche la colaboración entre flotas, estados miembros y organizaciones y que se garantice la trazabilidad del producto.

Los jóvenes centraron la ponencia de Xavier Cross, Aecoc, que resaltó que las personas de entre 20 y 35 años perciben el pescado como un alimento saludable y que el 76% reconoce que debería consumirlo al menos dos veces a la semana. El secretario general de la patronal Anfaco, Juan Vieites, incidió en la necesidad de apostar por el desarrollo de productos pesqueros para nichos específicos.

Mientras, Juan Manuel Trujillo (CC OO) se refirió al Convenio 188 de la OIT, que tiene como objetivo facilitar a los pescadores un trabajo digno y unas buenas condiciones y adelantó la posibilidad de que en breve se produzca la ratificación por parte del Gobierno español.