Las distintas federaciones de las cofradías gallegas podrán disponer de 80.000 euros para mejorar su competitividad gracias a los convenios firmados con la Administración gallega.

La directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, firmó convenios con el presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, Tomás Fajardo, y con los de las federaciones provinciales José Antonio Gómez, José Basilio Otero y Manuel Daniel Formoso, de Pontevedra, Lugo y A Coruña respectivamente.

Así, la Federación Galega dispondrá de 27.000 euros para mejorar las instalaciones, adquirir equipaciones informáticas y mejorar las condiciones de seguridad. Además, al amparo del convenio, se organizarán varias jornadas de trabajo sobre los TACs y cuotas de pesca, y también se desarrollarán acciones de formación.

En cuanto a la federación pontevedresa, la cofradías contarán con 15.000 euros para el acondicionamiento de las instalaciones, la adquisición de equipación informática y la puesta en marcha de una página web. La de A Coruña contará con la misma cantidad para realizar un ciclo de jornadas sobre formación en gestión asociativa responsable, para mejorar los conocimientos de la directiva y también para una página web.

Mientras, la federación lucense contará con 23.000 euros para la adquisición de equipos informáticos que redunden en la mejora del desarrollo de las actividades de gestión y administración de la entidad. También se llevarán a cabo diversas acciones para la valorización de los productos pesqueros y de la labor de las cofradías. A mayores, se celebrará un congreso sobre la pesca artesanal en el caladero Cantábrico-Noroeste con el fin de mejorar su gestión.