Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un incentivo clave para el sector pesquero

Frustrado el intento de acabar con la norma que retira apoyos a exportar desde Argentina

La falta de quórum evitó que los senadores de la Patagonia, bastión de la pesca viguesa, votasen en contra del decretro del presidente Macri -Los reembolsos siguen en el aire

al sur del país./ Patagonia

El área sur de Argentina es considerado como uno de los principales bastiones de la pesca viguesa fuera de Galicia. De ahí que el decreto del presidente del país, Mauricio Macri, para frenar los apoyos fiscales a la exportación -conocidos como reembolsos- produjese un gran impacto en la pesca asentada en la zona. De golpe y porrazo se borraban el reintegro de entre el 8 y el 13% del valor de los envíos realizados desde los puertos del sur. Esto generó un rechazo frontal tanto desde el sector como de los políticos de la Patagonia que el pasado miércoles se iba a traducir en una negativa al decreto en el Senado. En una situación rocambolesca, la falta de quórum evitó que se pudiera llegar a la votación y, por el momento, la iniciativa de Macri sigue adelante.

Después de que el chubutense Mario Pais argumentara su rechazo al decreto de necesidad y urgencia (DNU) dictado por Macri en diciembre del año pasado, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, defendió el decreto en nombre de Cambiemos (partido que Gobierna el país sudamericano) y pidió que volviese a ser valorado en comisiones a petición del ministro del Interior, Rogelio Frigerio. En ese momento, varios de los senadores comenzaron a levantarse, momento en el que, según medios locales, Pinedo levantó la sesión ante la falta de quórum.

Pese a que el decreto seguiría adelante aunque la votación en el Senado decretarse echar abajo la normativa de Macri (los diputados tendrían que votar de igual forma más tarde), esta sería la primera vez en la historia en la que se rechaza un DNU en el país, lo que daría un mayor poder político a los políticos del sur que buscan frenar la sangría que supone quitar los reembolsos a las exportaciones.

De esta forma, desde Argentina opinan que el resultado del miércoles "da un respiro" al Gobierno "para seguir negociando" con los gobernadores del sur del país y evitar así "un revés político", según informa Revista Puerto.

Uno de los senadores que más se mostraron en contra de retirar los apoyos, el chubutense Alfredo Luenzo, indicó que la maniobra buscaba decir al Gobierno que "hay que gobernar a través de leyes aprobadas por el Congreso y no a través de decretos", por lo que se mostró decidido a pedir una nueva convocatoria para tratar el tema.

Los reembolsos nacieron en 1983 como una forma de ayudar a desarrollar los puertos del sur argentino. Derogada en 1995, el apoyo fiscal volvió a activarse antes de la salida de Cristina Fernández Kirchner de la Casa Rosada en 2015. Ésta beneficiaba a todas las pesqueras de capital gallego que sí obtienen los incentivos al encontrarse en Madryn o Puerto Deseado. Se trata de Argenova (Pescanova), Pesquera Deseado (Grupo Profand), Iberconsa, Vieira Argentina (Vieirasa) o Pesquera Cruz del Sur (Fandicosta), entre otras.

Compartir el artículo

stats