La Consellería do Mar ha mantenido contactos ya con la titular de Sanidad en el Gobierno central, Dolors Monserrat, para "afianzar la coordinación y colaboración" entre ambos departamentos para que las competencias del laboratorio de referencia para el "control de las contaminaciones bacteriológicas y virales de los moluscos bivalvos" ahora en Reino Unido recaigan en Galicia. Mientras, los ministerios de Sanidad y de Agrilcultura, los dos implicados en la petición de este reconocimiento a la Comisión Europea (CE), guardan silencio sobre la situación actual y el futuro que depara a las competencias que ahora tiene el Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science (Cefas).

En una respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado socialista Julio Torrado, la conselleira Rosa Quintana anunció que ya se ha reunido con Monserrat como responsable última de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, la Aecosan, que es la encargada de tramitar que el reconocimiento recaiga en Galicia.

De igual forma, confirmó que en los grupos de trabajo sobre moluscos bivalvos que se reúnen en Bruselas se sigue debatiendo sobre el futuro de estas competencias y que por el momento "no hay nada decidido sobre el cambio a otro centro de la designación como Laboratorio Comunitario", tal y como publicó FARO ayer en una información en la que se señalaba a Francia y Holanda como principales rivales a batir.

Quintana, además, recordó la "apuesta decidida" de la Xunta para que Galicia pueda acoger las competencias por la entrada en vigor del Brexit. Además, la conselleira aseguró que están trabajando "desde el minuto uno", recordando además que la cuestión "ya estaba incluida" en el informe encargado por la administración gallega al Instituto de Estudos Europeos Salvador de Madariaga, de la Universidad de A Coruña.

La responsable de Mar indicó también que el Cefas ejerce hoy una actividad "fundamental" en materia de comercialización de los moluscos y también por su vinculación a las estructuras decisorias europeas gracias a estas competencias.

Torrado, por su parte, criticó que la Consellería tiene una posición "tibia" sobre la propuesta y reclamó "una apuesta firme, seria y a la altura", además de asegurar que Galicia tiene "muchas opciones" de lograr la acreditación.

Silencio

Por otro lado, los ministerios de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad guardan silencio sobre la situación de esta petición por parte de Galicia y de las conversaciones a nivel europeo. A preguntas de este periódico en las últimas semanas, los departamentos dirigidos por Isabel García Tejerina y Dolors Monserrat no se han pronunciado.