Más de cinco años después del siniestro del crucero Costa Concordia que se cobró la vida de 32 personas, el buque ha sido finalmente desguazado. La imagen del barco escorado y semihundido que quedó para la historia ha dado paso a un amasijo de hierros en el astillero San Giorgio del Porto, en la ciudad italiana de Genoa.

Según la empresa, "el desmantelamiento y reciclaje" del fue "uno de los proyectos de reciclaje ecológico más importantes jamás llevados a cabo en Europa", para lo que el astillero contó con la colaboración de la compañía petrolera Saipem.

El buque llegó a las instalaciones el 27 de julio de 2014 y en total se emplearon a 350 personas para llevar a cabo el trabajo, con 78 empresas y proveedores involucrados. El resultado son más de 53.000 toneladas de material que fue a para a instalaciones de reciclaje en Italia en casi 4.000 viajes. Además, también fueron desmanteladas 8.000 toneladas, con más de 850 desplazamientos a instalaciones de desmantelamiento.

El Costa Concordia se hundió el 13 de enero de 2012 al encallar frente a la isla de Giglio. En el sinistro murieron 32 personas y 64 resultaron heridas. El capital del buque, Francesco Schettino, fue recientemente condenado a 16 años de cárcel por el suceso.