Más de 150 mariscadores de la ría de Arousa se dieron de baja de sus cofradías el invierno pasado o ya comunicaron su intención de hacerlo el próximo para irse a trabajar a Noia o Ribeira. Así lo manifestaron ayer varios patrones mayores, que quisieron denunciar esta situación junto a la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA). Los responsables de los pósitos afectados atribuyen la marcha de estos socios a la baja productividad que, según ellos, tiene ahora los bancos de Os Lombos do Ulla y a que tanto Noia como Ribeira exigen a los aspirantes a trabajar con ellos darse de baja en sus organizaciones de origen.

Los representantes de las cofradías mostraron la evolución de las capturas de almeja fina, vieira, volandeira y berberecho, "con un descenso dramático desde 2008", por lo que reclamaron a la Xunta dos medidas urgentes: la creación de una comisión de investigación sobre las causas de la bajada de producción y la regeneración de algunas zonas del libre marisqueo.

El patrón mayor del pósito de Rianxo, Miguel Ángel Iglesias, indicó que en Noia se puede extraer berberecho -no hay mortandad por Marteilia cochillia; en Arousa y Pontevedra, sí-, mientras que Ribeira cuenta con unas concesiones en las que se permite extraer almeja babosa desde noviembre hasta marzo y más cantidad.