La Comisión Europea mostró ayer su preocupación por la "escasa ejecución" del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP) en España durante una reunión que mantuvo con representantes de la Administración y del sector. El comité de seguimiento de los fondos europeos -formado por la CE, representantes del sector, organismos intermedios de gestión, autoridades del programa y otros agentes económicos y sociales- celebró su tercera sesión en la Secretaría General de Pesca, donde revisó los principales aspectos relacionados con este instrumento como el volumen de solicitudes de ayudas presentadas, las propuestas de reprogramación, los criterios de selección de beneficiarios o la evaluación de riesgo y de fraude, entre otras cuestiones.

El programa del FEMP tiene una dotación de 1.558 millones de euros entre 2016 y 2023, de los que 1.161 millones proceden del presupuesto de la Unión Europea. Ante la crítica del órgano comunitario, varios organismos estatales indicaron que ya tienen publicadas numerosas convocatorias de ayudas que están pendientes de resolver por lo que, según la Administración, el ritmo "mejorará" a lo largo de 2017.

Durante el encuentro, en el que participaron representantes del sector extractivo, acuícola, transformador y comercializador, también se informó del cierre del anterior Fondo Europeo de Pesca (FEP) y se presentó el Informe Anual de Flota, sobre el que Bruselas destacó la importancia que tiene de cara a la aprobación de ayudas en algunas de las medidas del FEMP. Además, los asistentes resaltaron que es necesario fomentar la participación de los socios en la ejecución del programa a través de foros y encuestas.