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Atuneros españoles se verán obligados a amarrar por falta de cuota en el Índico

El precio para las conserveras se dispara y roza los 1.750 euros la tonelada

El macicero "Haizea Lau", construido por Armón Vigo. // Javier/JAC

Los atuneros españoles -con mayoría de tripulación gallega- que faenan en el océano Índico se encuentran en medio de un "problema serio": en octubre se van a ver obligados a amarrar por falta de cuota. Los 24 barcos que faenan en la zona han llegado a un acuerdo "de caballeros" para repartirse las 12.000 toneladas de atún de aleta amarilla ( yellowfin tuna) que restan para todo el año, un 26% del total que disponen los buques españoles en esta zona del mundo, 45.682 toneladas. "Una situación que no es normal", según fuentes del sector, y que viene dada por las buenas capturas que se realizaron hasta la fecha.

Así, la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac) y la Organización de Productores de Atún Congelado (Opagac) alcanzaron un acuerdo "para la distribución de la cuota entre los buques, con cantidades entre 600 y 1.200 toneladas por barco", según recoge la publicación especializada Undercurrent News citando a una fuente del sector implicada. "No se quisieron tomar medidas antes y ahora pasa esto", indicó otra fuente consultada por este periódico.

Mientras, los 13 barcos españoles (11) y franceses (2) con bandera de las islas Seychelles ya conocen cuanta cuota tienen de esta especie desde el pasado 20 de mayor: 994 toneladas para cada buque.

Con esta situación, los últimos meses del año las conserveras no podrán disponer de suministro de atún desde la flota cerquera atunera del océano Índico, lo que hará que los precios ya de por sí altos en estos momentos se incrementen.

Según explica Juan Vieites, secretario general de la patronal conservera Anfaco-Cecopesca, el precio se ha disparado y en la actualidad está en los 1.900 dólares (unos 1.750 euros al cambio actual) la tonelada, "cuando llegó a estar este año en 1.300 dólares" (unos 1.145 euros). En otras "capitales mundiales" para la especie los precios también han aumentando los últimos días. Así en Bangkok (Tailandia) están también en esos 1.900 dólares a final de año, mientras en Ecuador llegaron a 2.000.

La misión "Atalanta" explica su lucha contra la piratería en Somalia

  • La operación Atalanta sigue con su lucha contra la piratería en aguas de Somalia. Una de sus últimas acciones que recogieron los responsables de la misión comunitaria tuvo que ver con un encuentro entre los miembros del buque español Galicia y pescadores locales. Tras ofrecerles agua, los marines explicaron la labor que llevan desarrollando desde diciembre de 2008 para facilitar que los barcos con ayuda alimentaria lleguen a puerto somalí sin problema y para luchar contra la piratería en la zona, además de proteger los recursos pesqueros del país denunciando a los barcos que faenan allí de forma ilegal. Por otro lado, las Asociaciones de Armadores de la Comunidad Europea (ECSA, en inglés) siguen alertando sobre la escalada de piratería en el Golfo de Guinea, y en particular frente a Nigeria. Los armadores de mercantes muestran su "preocupación" y piden medidas para frenar estos ataques, entre ellas llevar seguridad propia a bordo en esa zona.

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