La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha pedido al Gobierno "más recursos económicos y humanos" para los científicos que se dedican a la investigación marina, como los del Instituto Español Oceanográfico (IEO). La patronal de armadores celebró ayer una reunión con el Instituto Español de Oceanografía (IEO), en la que reconoció el "papel de los científicos" en la gestión pesquera, además de transmitirle la necesidad de "disminuir la burocracia" y mejorar sus capacidades.

Cepesca apuntó que el IEO cuenta con unos 600 profesionales, una tercera parte de los que suma su homólogo francés, el Ifremer, que cubre muchas menos pesquerías y áreas geográficas que el organismo español.

La confederación propuesto crear una red que permita a "científicos, gestores políticos y sector reunirse con más frecuencia, intercambiar conocimientos y desarrollar proyectos conjuntos de investigación".

Dentro de los caladeros, los armadores consideran prioritario el Mediterráneo, por la situación delicada de las especies, y en este sentido solicitan la apertura de una oficina del IEO en la Comunidad Valenciana

En concreto, han mostrado interés en conocer los motivos por los que el boquerón y la sardina están en declive en determinadas zonas mediterráneas y han solicitado que se evalúe el impacto que provocan "otras actividades humanas contaminantes, el cambio climático, la subida de la temperatura del agua o la acidificación".

Cepesca también ha pedido la colaboración del IEO para evaluar los caladeros en Angola, Guinea Conakry o Congo, países con los que la flota marisquera y cefalopodera española mantiene acuerdos privados.