Los científicos aconsejan a la UE drásticos recortes en las cuotas de merluza y rape del Cantábrico Noroeste

La cigala seguiría con cupo cero y el rapante, única especie en la que subirían las toneladas

04.07.2017 | 01:45

Los científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) han publicado sus recomendaciones enviadas a la Comisión Europea para establecer los totales admisibles de capturas (TACs) y cuotas de cara al próximo año en algunas de las principales especies para la flota de litoral gallega. Los expertos ven necesario un drástico recorte en los cupos tanto de merluza como de rape, además de una subida en los de gallo y el mantenimiento de cuota cero para la cigala.

La noticia ha caído como un jarro de agua fría en el sector. La Asociación de Armadores de Buques de Pesca de Marín, con 18 buques en este caladero (contando los cinco en Portugal), opina que es "una auténtica barbaridad" lo propuesto para la merluza. "Vemos que la mortalidad por pesca sigue bajando y la biomasa subiendo año tras año", explica su gerente, Juan Martín Fragueiro. Y es que desde el ICES recomiendan una disminución del 18,6% respecto a la cuota que se fijó para este año, pasando de 10.520 toneladas a 8.561.

Sobre este caso, Javier Garat, secretario de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), explicó que esta bajada está recomendada porque "hay una mortalidad alta y conviene reducirla", pero que "la biomasa de la merluza está muy bien".

En el caso del rape, especie codiciada por su alto valor comercial, pasó de subir la cuota un 54% (hasta 3.955 toneladas) para este año a la propuesta ahora para que baje un 44,4%, quedándose en 2.197. "Algo está pasando, no son normales estas oscilaciones", comentó Fragueiro, que opina que "habrá que reconsiderar esta propuesta" y que la biomasa de la especia "se incrementó en más de un 40% desde 2005".

En el caso del gallo -o rapante- la propuesta es positiva. "Ya habíamos alertado que había mucho, por eso no entendíamos la reducción de este año", explicó el gerente de la asociación marinense. De la bajada de un 15% para este año (1.159 toneladas), los científicos recomiendan incrementar un 20,7% para el próximo año, 1.399 toneladas.

Por último, en el caso de la cigala desde el ICES siguen manteniendo una cuota cero para las unidades unifuncionales que comprenden desde Lisboa hasta el País Vasco. Mientras, de Lisboa al Golfo de Cádiz, una zona en la que también faenan barcos gallegos, los científicos creen posible aumentar un 8% la cuota, hasta 281 toneladas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fuego del astillero tradicional de Moaña se resiste a irse

Ya pasaron más de dos meses desde que alguien quemase...

 
 

Los 95 de Roberto Vidal

Ardo en deseos de verme a mediados de la próxima semana con Roberto Vidal y sus 95...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

Los ´errores´

Lo más probable, vista la costumbre de algunos políticos, es que el...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

Goethe y la ´turismofobia´

Cuando en el otoño de 1786, Johann W. Goethe, después de haber soportado un mal...

 
 

MATÍAS VALLÉS

Barcelona entra en la ´nueva normalidad´

No es un atentado contra España o Cataluña, el terrorismo islámico...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine