Normativa comunitaria

Tres consejos consultivos de la UE unen sus fuerzas para luchar contra la pesca ilegal

El de flota de larga distancia, Mercados y Mediterráneo presentan un decálogo que incluye crear una herramienta informática eficaz -Piden actualizar la lista de buques en terceros países

24.06.2017 | 04:55
El vigués Alexandre Rodríguez, secretario general del Consejo Consultivo de la Flota de Larga Distancia, a la izquierda

La aplicación del Reglamento de la UE para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR o IUU en sus siglas en inglés) será la prioridad de tres de los consejos consultivos de la Unión Europea. El de Flota de Larga Distancia (LDAC), presidido por el vigués Iván López, el de Mercados (MAC) y el del Mar Mediterráneo (Medac) adoptaron un dictamen conjunto en el que presentan un decálogo para lograr acabar con este lacra, que pasar por la creación de una herramienta informática eficaz que permita el intercambio de información y de inteligencia entre las Estados miembro.

Acordado el pasado 9 de junio, los tres consejos consultivos quieren dar pleno uso al instrumento legislativo contra la pesca ilegal, en vigor desde enero de 2010. Con España como punta de lanza (con las reconocidas operaciones Sparrow y Sparrow 2), el Reglamento situó a la UE como referente en esta lucha global, contribuyendo de manera positiva a una gestión de pesca responsable y a una mejora de la gobernanza en los países terceros costeros en los que faenan buques comunitarios.

Con la creencia de que "existe todavía un considerable margen de mejora", los tres consejos consultivos quieren ser partícipes del desarrollo de este nuevo sistema informático, para el que piden que disponga de un intercambio proactivo de información y resultados de las verificaciones e inspecciones.

Además, solicitan crear un mejor formato, de carácter bienal, para la presentación de informes para asegurar respuestas detalladas y estandarizadas de los Estados miembro.

En lo que respecta a la Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA, en inglés), los tres consejos quieren "fomentar la aplicación de directrices" sobre "gestión de riesgos en todos los Estados Miembro".

Sobre el sistema de tarjetas, quieren hacerlo más transparente, con la publicación del proceso y la publicación en el Diario Oficial de la UE (DOUE) de la decisión de identificación previa como "Estado no cumplidor".

Por último, quieren lista de buques que cuenten con permiso o licencia de pesca por parte de un tercer país esté actualizada y que se hagan públicas, teniendo en cuenta el nuevo reglamento sobre las autorizaciones de pesca (FAR).

Los tres presidentes, López, Guus Pastoors (MAC) y Giampaolo Buonfiglio (Medac) reconocieron la labora de las ONGs y de todos los implicados, además de proclamar sentirse "orgullosos" por el paso dado a la hora de a "adoptar una posición común" entre los tres consejos. Además, indican que "la lucha contra la pesca IUU supone una parte esencial de nuestro trabajo con el objeto de conseguir un trato igualitario para todos los operadores pesqueros extractivos y transformadores que comercializan sus productos en el mercado comunitario".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

POR RAFAEL L. TORRE

El Hotel Universo

Pontevedra conoció la modernidad en aquel establecimiento tan chic y disfrutó mucho de sus...

 
 

La calle que debe ser para Pepe Simón

La clase política, ya se sabe, no acostumbra a tener buena memoria....

 
 

JUAN JOSÉ MARTÍNEZ JAMBRINA*

Proust en el olivar de Saramago

El análisis de los psicoanalistas de los llamados "locos geniales"

 
 

MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ COELLO

Orense Balneario tiene mar

Orense Balneario tiene mar. Es una localidad integrante en el partido de Tres Arroyos, al sur...

 
 

PILAR GARCÉS

Las dos Españas de Sabadell

La propuesta de quitar a Machado, Quevedo o Goya del callejero de la localidad catalana

 
 

PEDRO DE SILVA

Cargas de nuestra civilización

El objetivo del terrorismo, como su nombre indica, es provocar...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine