El Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar) y sus socios en el proyecto LifeiSeas, financiado por la Unión Europea, realizaron ayer una demostración de elaboración de productos para el consumo humano como nuggets y hamburguesas a partir de especies que se descartan. La planta piloto, situada en el edifico de la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto y Ría de Marín (Opromar) en el puerto de Marín, está destinada a procesar la biomasa del pescado que antes se tiraba por la borda pero que ahora tiene que llevarse a puerto para generar un mejor aprovechamiento de la materia prima.

El edificio tiene un área de almacenamiento en frío, una sala de elaboración de productos para el consumo humano y otra de artículos con otros fines como el farmacológico y el cosmético. El músculo de pescado de "alta calidad", utilizado para la fabricación de nuggets, hamburguesas o palitos de pescado, obtenido en una de las salas, es uno de los principales productos y pastas alimentarias que genera el aprovechamiento de los descartes.

La directora del Cetmar, Paloma Rueda, el presidente de la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra, José Benito Suárez, el director gerente de Opromar, Juan Carlos Martín y el profesor de investigación del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo -socio del LifeiSeas-, Ricardo Pérez, asistieron a la demostración.