La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) de Uruguay ya ha dado el visto bueno para que el grupo chino Helishen faene en sus aguas con dos buques y en las que comparten con Argentina con otro más. De esta forma da el pistoletazo de salida al plan industrial de la firma en el puerto de La Paloma (departamento de Rocha), que contempla la creación de una fábrica de harinas y también la construcción de un dique para dar apoyo a la flota china del Atlántico, denunciada por organizaciones ecologistas y empresariales de Argentina y que compite con la flota gallega en la zona.

Según afirman medios locales, Dinara aprobó la solicitud, un primer paso para que desarrollen toda la inversión de 25 millones de dólares (unos 22,3 millones de euros), cifra anunciada en un acto de hermanamiento entre las ciudades de Zhoushan y Rocha y publicada por este periódico. Además, el semanal Brecha informó que Helishen está construyendo en China los tres barcos, que tendrían por nombre Abigail 1, 2 y 3, respectivamente.

Estos barcos serán palangreros que capturarán merluza negra (una especie con un alto valor comercial y muy apreciada en la alta cocina y en Asia), atún y "fauna acompañante", entre ellas el pez espada.

Respecto a la intención de capturar 40.000 toneladas de anchoíta ( engraulis anchoita), por el momento no hay nada. Así lo explicó Juan Riva Zucchelli, presidente de la Cámara de la Industria Pesquera, que indicó que todavía no hay "ningún procedimiento iniciado", ni por parte del grupo Helishen -participado por el Estado- ni de Goldenstar SA, la firma local con la que se asociaron. "Habrá que evaluar si eso se concreta", concretó Riva Zucchelli.

Esta inversión en Rocha se suma a las bases pesqueras ya anunciadas tanto en Punta Sayago como en Puerto Capurro, la primera de ellas próxima a Montevideo y que será zona franca.

Por otro lado, la organización ecologista Oceanosanos sigue con su fuerte rechazo a la inversión china en Rocha. La recogida de firmas a través de la plataforma change.org ya supera las 13.200 y siguen organizando movilizaciones en la zona. La última el pasado domingo: organizaron una marcha por la zona por estos permisos otorgados por el Dinara y en contra del "ineficaz control y vigilancia" que lleva a cabo la dirección pesquera.