El "rey de los mariscos" en Galicia

La centolla desaparece hasta noviembre tras dejar 3,54 millones, cifra récord en las lonjas

Comienza la veda en las provincias de Pontevedra y A Coruña -Las descargas bajaron un 21%, hasta 264,5 toneladas -Las cifras son provisionales y podrían llegar a 4 millones

17.06.2017 | 04:55
La centolla desaparece hasta noviembre tras dejar 3,54 millones, cifra récord en las lonjas

La campaña de la centolla -como sucede con la del buey de mar- ha finalizado con un éxito notable en cuanto a ingresos en lonja, superando los 3,54 millones de euros y convirtiéndose en el mejor dato en al menos los últimos 16 años. Sin embargo, las descargas del rey de los mariscos bajaron en esta ocasión ostensiblemente, ya que las 264,2 toneladas son un 21% inferiores a las 334,7 de hace un año. Desde hoy está oficialmente en veda y no podrá pescarse ni comercializarse hasta el 13 de noviembre, al menos en las provincias de A Coruña y Pontevedra, ya que en Lugo la prohibición se extenderá desde el próximo 1 de julio hasta el 3 de diciembre.

Los datos de la Plataforma Tecnolóxica da Pesca de Galicia (dependiente de la Consellería do Mar) son provisionales, ya que faltan por incorporar las operaciones de primera venta realizadas en numerosas lonjas durante las últimas jornadas, de ahí que el balance pueda aumentar ligeramente.

Lo que sí está claro es que los altos precios alcanzados en las subastas compensaron la escasez de producto, especialmente en las lonjas más importantes para este recurso. En lo que respecta al global de Pontevedra, la facturación disminuyó un 10,4%, con 1,5 millones por las 88,4 toneladas vendidas (un 35,6% menos). Esto demuestra la fuerza de las lonjas del norte de la comunidad.


Haz click para ampliar el gráfico

En el caso de O Grove, la principal en la provincia, la centolla marcó un precio máximo de 45,5 euros por kilo. En este puerto se ingresaron desde que comenzó la campaña, en noviembre, 736.600 euros por la venta de 39 toneladas de centolla; repitiendo una vez más como el punto de venta más importante de Galicia junto al puerto de A Coruña, que llegó a 759.000 euros tras despachar 75 toneladas.

También pueden citarse los 490.000 euros (35 toneladas) del puerto de Ribeira y los 195.000 euros facturados en la lonja de Vigo por la comercialización de trece toneladas de este crustáceo.

Respecto a otros puntos de primera venta en Galicia, cabe destacar a Cambados -cerrando así la lista de las cinco principales lonjas-, que llegó a los 329.000 euros con sus 17 toneladas.

Pero todo esto ya es historia. El plan de gestión diseñado por la Consellería do Mar y el sector para la campaña 2017-2018, la cual establece que el período de veda en las provincias de A Coruña y Pontevedra abarque desde las 00.00 horas del hoy hasta las 00.00 horas del domingo 12 de noviembre, lo cual significa que será entonces cuando se larguen nuevamente los miños para que la centolla empiece a llegar a puerto el día 13.

Se adopta la decisión de frenar la explotación de este crustáceo, consensuada con el sector pesquero, "para aumentar la biomasa y regular la pesquería de la centolla y del buey con el fin de ajustar la gestión pesquera al ciclo de vida de las especies y así proteger su reproducción y contribuir a una explotación más sostenible".

Así lo indican desde Mar y hacen hincapié en que con la veda que arranca hoy en la fachada atlántica "queda expresamente prohibida la captura de estas especies para todas las embarcaciones con artes menores y con puerto base en nuestra comunidad", así como también para las de otras comunidades "con permisos especiales de pesca para faenar en aguas gallegas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fuego del astillero tradicional de Moaña se resiste a irse

Ya pasaron más de dos meses desde que alguien quemase...

 
 

Los 95 de Roberto Vidal

Ardo en deseos de verme a mediados de la próxima semana con Roberto Vidal y sus 95...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

Los ´errores´

Lo más probable, vista la costumbre de algunos políticos, es que el...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

Goethe y la ´turismofobia´

Cuando en el otoño de 1786, Johann W. Goethe, después de haber soportado un mal...

 
 

MATÍAS VALLÉS

Barcelona entra en la ´nueva normalidad´

No es un atentado contra España o Cataluña, el terrorismo islámico...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine