La Comisión Europea (CE) ha firmado cuatro proyectos por valor de 88 millones de euros para reforzar la seguridad y el desarrollo económico de los países del África occidental con la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) y la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (UEMOA). Uno de ellos, con un presupuesto de 15 millones, estará centrado en frenar la pesca ilegal.

En concreto se trata del proyecto Pescao, que además de intentar atajar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR, o IUU en inglés) en la zona, servirá también para atajar la inseguridad alimentaria, así como contribuir al desarrollo económico.

Además, la CE destina 25 millones de euros para apoyar el sistema de información policial Wapis, contribuirá con 10 millones para el proyecto Afritac para mejorar la gobernanza económica y la gestión de las finanzas públicas y 38 millones para mejorar la red de transportes, reducir las emisiones de C02 y acompañar inversiones mixtas con préstamos y ayudas.