Competencia rebaja a 370.400 euros la multa a Anfaco por condicionar la compra de mejillón

La CNMC había sancionado con 2,1 millones a la patronal, pero ahora estima los recursos enviados -"Se demuestra que no hubo boicot en 2008", señala Vieites

13.06.2017 | 01:58
Una de las protestas realizadas por los mejilloneros en 2008. // I. Abella

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con 370.400 euros a la patronal conservera Anfaco-Cecopesca por poner condiciones de compra a los bateeiros en 2008. De esta forma rebaja la sanción impuesta a finales de 2012 que ascendía a 2,1 millones de euros al estimar los recursos y apreciaciones enviados desde la patronal, que ahora celebra la decisión. "Se demuestra que no hubo ni boicot ni cartel, ni mucho menos", explicó el secretario general de la asociación, Juan Vieites.

Según la resolución de la Comisión, fechada en Barcelona a 25 de mayo, la CNMC entiende que "es una infracción muy grave" y que podría "ser sancionada con una multa de hasta el 10% del volumen de negocios total de la empresa infractora en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa", que en este caso es 2011. Según los datos aportados, el montante de aquel año ascendió a 10,5 millones, una cantidad que corresponde a Anfaco el 78%, 8,2 millones.

Teniendo en cuenta la duración y el alcance de la infracción", "la cuota del mercado relevante afectada" o el "ámbito geográfico afectado", la CNMC entiende que "el tipo sancionador que debe determinar el importe de la multa ha de ser un 4,5%" sobre esos 8,2 millones, "lo que supone una sanción de 370.400 euros".

Al igual que indica la CNMC, Vieites señaló que "algunas de las empresas asociadas siguieron comprando mejillón en aquellas fechas", con lo que entiende que "no fue ningún boicot".

"Guerra en los muelles"

La apertura de expediente tuvo lugar en mayor de 2011 a raíz de las investigaciones que dieron lugar a una multa de 1,8 millones a quince asociaciones de productores de mejillón por pactar precios y condiciones de distribución.

Los hechos se remontan al 2008, cuando tuvo lugar la llamada guerra en los muelles y que dio como resultado el nacimiento de la Plataforma de Distribución del Mejillón Gallego (Pladimega), con la que los productores intentaban alzar los precios del oro negro de las bateas. Según la CNMC, ante este movimiento la industria paralizó temporalmente las compras de mejillón de Galicia -desde el 29 de septiembre al 15 de octubre- y forzó a los productores a llegar a un acuerdo sobre las condiciones de compra.

Ante la multa de 2,1 millones de noviembre de 2012, Anfaco anunció entonces que recurriría "hasta el final". El resultado es esta rebaja a 370.400 euros, con la que Anfaco "está satisfecha". "La CNMC aceptó lo que enviamos. Es lo lógico", indicó Vieites.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fuego del astillero tradicional de Moaña se resiste a irse

Ya pasaron más de dos meses desde que alguien quemase...

 
 

Los 95 de Roberto Vidal

Ardo en deseos de verme a mediados de la próxima semana con Roberto Vidal y sus 95...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

Los ´errores´

Lo más probable, vista la costumbre de algunos políticos, es que el...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

Goethe y la ´turismofobia´

Cuando en el otoño de 1786, Johann W. Goethe, después de haber soportado un mal...

 
 

MATÍAS VALLÉS

Barcelona entra en la ´nueva normalidad´

No es un atentado contra España o Cataluña, el terrorismo islámico...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine