Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pesca de palangre

El IEO resalta el buen estado del "stock" de pez espada en las zonas donde faena la flota

-El experto gallego Jaime Mejuto destaca la salud de los caladeros del Índico, Pacífico y Atlántico -La Iccat evaluará la situación del marrajo - La población de tintorera "sugiere sostenibilidad"

Marineros izando un ejemplar de pez espada. // FdV

La flota de palangre puede estar tranquila en lo que a sus especies objetivo se refiere. El gallego Jaime Mejuto, del Instituto Español de Oceanografía (IEO), ha analizado la situación tanto del pez espada como de la tintorera y el marrajo, los dos tiburones que captura la flota. Y salvo cierta incertidumbre en este último caso, el experto resalta la buena salud de estos stocks en los tres océanos en los que faena la flota palangrera gallega: Atlántico, Índico y Pacífico.

En un resumen por especies y por áreas realizado para la revista especializada Industrias Pesqueras, el investigador sobre Grandes Pelágicos Oceánicos del IEO en A Coruña señala que este año "es importante" para la evaluación de los stocks de interés para la flota, al ser analizados por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) y la Comisión del Atún del Océano Índico (IOTC).

| Atlántico norte. Por lo que respecta a la parte norte del océano Atlántico, la situación de las especies es inmejorable. Por un lado, el pez espada ( Xiphias gladius) "había alcanzado el objetivo de recuperación hace algunos años", según la publicación. Mejuto indica que "parece que no ha habido cambios relevantes" y que la población ya estaba en una situación sostenible en 2013. Mientras, en el caso de la tintorera ( Prionace glauca) el experto recuerda que este año no habrá evaluación, pero que tampoco hay motivos para que cambiaran "los buenos pronósticos" realizados otros años. Cabe recordar que, además, en la reunión del Iccat del año pasado se acordó establecer un plan de gestión para esta especie que contemplaba un tope de 39.102 toneladas, calculadas en base a las capturas realizadas entre 2011 y 2015. Sobre el marrajo dientuso, Mejuto indica que este mes se evaluarán los dos stocks (norte y sur) en la Iccat, pero recuerda que los estudios previos "sugerían sostenibilidad". En el norte "quizás estaba en el límite del rendimiento máximo", concreta el experto.

| Atlántico sur. En el caso de la parte sur del Atlántico, los datos de capturas ofrecidos por algunos países y el veto de Brasil impidió que la Iccat adoptase un techo de capturas de la tintorera, aunque la evaluación respecto a su salud es la misma. En el caso del pez espada, la situación del stock "es difícil de pronosticar", según Mejuto, por la falta de datos "de algunas flotas, distintas a la española". "No obstante, tampoco es esperable que haya alcanzado una situación de sobrepesca", resume el investigador del IEO. Mientras, el marrajo dientuso está en esta zona "menos explotado que en el norte".

| Pacífico. Por lo que respecta al Pacífico, donde faenan cerca de 30 palangreros gallegos, los dos stocks (del este y oeste) de pez espada "han mostrado reiteradamente una muy buena situación incluso con importante subpesca en algún caso".

| Índico. En el océano Índico la flota cuenta con una evaluación de pez espada que habla de "sostenibilidad tras superar un periodo de ligera sobrepesca", si bien el último análisis apuntaba a "una situación de sostenibilidad". La tintorera, mientras, será evaluada por la IOTC, aunque en la actualidad no hay "indicios de sobrepesca". "La incertidumbre sobre los datos de flotas importantes del Índico, básicamente las dirigidas a atunes, podría afectar o modificar el diagnóstico", completa Jaime Mejuto.

Compartir el artículo

stats