El Gobierno ordena el cierre provisional desde hoy de la pesca de raya y merluza

El Ministerio adopta la medida tras superarse las cuotas asignadas para los dos primeros trimestres del año - La flota critica la gestión de Pesca

10.06.2017 | 03:01
Lotes de ejemplares de merluza en la lonja de Vigo. // Ricardo Grobas

La flota gallega de bajura no podrá, desde hoy, capturar raya y merluza. La Secretaría General de Pesca ha decretado el cierre provisional de ambas pesquerías tras haberse sobrepasado las cuotas asignadas para dos los primeros trimestres del año, según anunció ayer el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. En el caso de la raya, el propio sector exigía el cierre precautorio de la pesquería al haber superado ya el 80% de la cuota y criticó la gestión del Gobierno por no avisar a la flota de las toneladas capturadas, como avanzó este periódico ayer.

En el caso de la merluza, Pesca ha establecido un cierre provisional y precautorio desde hoy y hasta el próximo 1 de julio con el objetivo de poder valorar distintas medidas de gestión necesarias para el consumo racional de la cuota en los meses que restan hasta final de año. Según las cofradías, ya se habría superado el 70% del stock disponible para todo el año.

A partir de hoy, los buques de artes menores con pabellón español y censados en el Cantábrico y Noroeste no podrán capturar ni llevar a bordo merluza de las zonas VIIIc, lX, X y aguas de la Unión del CPACO 34.1.1., pudiendo solo desembarcarse las cantidades capturadas y declaradas antes de la fecha de cierre indicada anteriormente, según especificó ayer Pesca. Una vez se decida la forma en la que se va a asignar el resto de cuota, se podrán tomar las adecuadas medidas para reabrir la pesca.

Con respecto a la raya, a la vista de los datos actuales de capturas en las aguas de la UE de las zonas Vlll y lX (se ha superado ya el 80% de la cuota disponible para todo el año) y conforme a la petición del sector para la gestión de esta pesquería, de reservar parte de la cuota para el último trimestre del año, Pesca también decretó el cierre de la pesquería desde las 00.00 horas de hoy. Solo podrán desembarcarse las cantidades capturadas y declaradas antes de la fecha de cierre, según precisó el Ministerio. Los pósitos aspiran a que la especie llegue hasta final de año, coincidiendo con el centollo, y critican la gestión de la pesquería realizada por la Secretaría General de Pesca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine