La Feria Internacional de los Productos del Mar Congelados

Conxemar pide que la ampliación del Ifevi ya sea visible durante la feria de este año

Freire afirma que "sería bueno" que los visitantes viesen "las obras" para que constaten la apuesta por el certamen - Caballero asegura que ya comenzó la expropiación de terrenos

10.06.2017 | 03:01
Reunión ayer de los representantes de Conxemar con el alcalde Abel Caballero (c.), en Vigo. // R. Grobas

El presidente de Conxemar, José Luis Freire, reconoció ayer que "sería bueno" que los próximos visitantes de la feria de los congelados, que celebrará su decimonovena edición del 3 al 5 de octubre, puedan ver las obras de ampliación del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) iniciadas, para que constaten que hay una apuesta firme por el futuro del certamen. Freire hizo este llamamiento para darle visibilidad al proyecto tras firmar un convenio con el Concello de Vigo, mediante el que la administración municipal aportará 100.000 euros para un plan de empleo. El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, señaló que el Concello ya está con el proceso de la expropiación de los terrenos para la ampliación, y anunció que la superficie que se gane al Ifevi se adecuará para ser utilizada como gran sala de conciertos.

Freire avanzó que "ya hay overbooking" de empresas y organismos para participar en la feria, que este año acogerá un debate sobre los efectos del cambio climático en el medio marino y las pesquerías -con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la FAO-, y expresó su satisfacción porque Xunta y Concello vayan "de la mano" en lo que respecta a las obras de ampliación del recinto ferial. De hecho, según confirmó el propio Caballero, el Ayuntamiento está ya en el proceso de expropiación de terrenos para acometer dicha ampliación. "Conxemar es una institución de la mayor importancia en Vigo. Sus empresas asociadas facturaron más de 3.000 millones de euros y es un factor imprescindible para el crecimiento de la ciudad, como dinamizador del sector de la pesca congelada, con un total de 800.000 toneladas de pescado congelado al año", aseguró el regidor.

Concello y Conxemar suscribieron ayer un convenio vinculado al programa de empleo municipal de 100.000 euros en favor de la asociación, del que se beneficiarán 16 profesionales que apoyan a Conxemar en su función y de forma específica también en la feria, según precisó Caballero. "Es un convenio que venimos trazando desde hace tiempo, desde que Conxemar tuvo esa competencia desleal desde Barcelona, en la que el gobierno de España, con Feijóo a la cabeza, se puso de parte de Barcelona y la Xunta miró para otro lado", apuntó.

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas, Freire se refirió a los problemas denunciados por los operadores portuarios de Vigo, como la gestión del PIF o el "monopolio" del servicio de estiba. Con respecto a la primera cuestión, el presidente de Conxemar ha valorado la intervención del Ministerio de Sanidad, y la iniciativa de crear un protocolo de actuación sobre la inspección de las mercancías.

En cuanto a los estibadores, denunció que la situación y el conflicto es algo "que no tiene nombre", porque un colectivo de 110 personas (en Vigo) pueden "bloquear" el funcionamiento de la terminal y afectar a "miles de empleos" vinculados a empresas que necesitan la actividad portuaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PEDRO DE SILVA

El dolor no nos debe hacer ingenuos

Quien suponga que las respuestas y reacciones ante los criminales...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Barcelona, ciudad abierta

Todo lo que la capital catalana tiene y debe conservar

 
 

EDUARDO JORDÁ

Lo que haremos las buenas personas

Comportamientos previsibles que siguen a todo golpe del terrorismo

 
 

CAMILO JOSÉ CELA CONDE

Libros sobrevalorados

Un escritor joven, muy prolífico en las redes sociales, ha sacado la lista de diez obras...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine