La campaña del pulpo 2016-2017 ha cerrado como la mejor del sector "desde 2010", con la captura de más 2.600 toneladas y ventas por valor de 13,6 millones de euros. La directora xeral de Pesca, Mercedes Rodríguez, aseguró que la campaña, que terminó en el pasado mayo, fue "buena en todos los sentidos" y "posible gracias a la implantación de los planes del pulpo".

En este sentido, Rodríguez señala que el precio medio por kilo en esta campaña fue de 6,16 euros por kilo, lo que supone solo un ligero descenso respecto a la campaña 2015-2016 en la que el precio medio fue de 6,23 euros, pero, según recuerda, por entonces se capturaron 1.000 toneladas menos.

En respuesta a una pregunta del Grupo Popular en la Comisión de Pesca, la directora xeral indicó que un total de 564 embarcaciones con nasa del pulpo formaron parte de la última campaña en Galicia, mientras que valora la evolución progresiva de la ratio por buque.

Próxima temporada

En lo tocante a la campaña de 2017-2018, remarcó que la principal novedad será la eliminación de las etiquetas que hasta ahora eran obligatorias en todas las nasas, pues tan sólo lo será necesaria en el cabecero. Al respecto, afirmó que esta reclamación era "mayoritaria del sector", ya que el anterior modo de etiquetado de las nasas de pulpo era "un engorro".