Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia aboga por medidas disuasorias para frenar el furtivismo con multas más fuertes

Quintana urge ante el Ministerio Fiscal penas que eviten la captura ilegal en las costas gallegas

El "Pesca 1" en la labores de vigilancia sobre la Ría de Vigo. //R. Grobas

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, ha requerido al Ministerio Fiscal unas sanciones más duras para frenar la lacra del furtivismo de las costas gallegas. En concreto, buscan "medidas disuasorias" que eviten que esta práctica siga siendo una problema para la comunidad, abogando porque las multas sean más altas equiparándose al menos al daño causado.

Quintana anunció que la Xunta busca que el autor o autores "recapaciten" y no vuelvan a delinquir, según explicó en un curso de la Escuela de Verano del Ministerio Fiscal sobre Protección penal de la flora, la fauna y los animales domésticos. La medida viene a colación por una sentencia publicada el mes pasado a un furtivo que cazaron en A Coruña y al que multaron con tan solo 240 euros y un día de cárcel por cada dos que no pague (dos euros al día). Una sanción que, en el caso de la cantidad que portaba cuando fue arrestado, es menor que el daño realizado: 40 kilos de almeja que, con una media de 8 euros el kilo en lo que va de año, ascienden a unos 320 euros.

Así, la conselleira recordó también las "dos o tres sentencias" que salieron desde que se produjo la reforma del Código Penal -que entró en vigor en julio de 2015- para establecer como delito el furtivismo que cause un grave daño a los recursos marinos. Sobre este número, ha dicho que se está todavía "arrancando" en esta nueva situación. Ahora hay que ver como mejorar "en la aplicación", señaló. "Se trata de expedientes complejos y la sentencia puede tardar en salir", admitió la conselleira, que insistió en que ahora se trata de ver como "agilizar" estos casos. Preguntada en el acto si las condenas existentes hasta la fecha son más "blandas" de lo que esperaba, reconoció que son penas "sencillas".

Cifras y drones

Por otro lado, Quintana también mencionó las cifras sobre furtivismo del año pasado, en las que se produjeron más de 3.600 infracciones, frente a las 3.200 del año 2009 (un 12,5% más), y el incremento en más de un 87% de los decomisos de pescado y marisco del año pasado en relación a 2009, al pasar de casi 40.000 kilos a más de 73.000.

Esta mejora, comentó Quintana, se ha basado en la coordinación y en la colaboración entre el Servicio de Guardacostas de la Xunta, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, el sector y la Fiscalía Superior de Galicia.

Además, desde la Xunta esperan poder contar lo antes posible con la utilización de las nuevas tecnologías y las capacidades que ofrecen herramientas como los drones, según los desarrollos que la Administración está llevando a cabo conjuntamente con Indra y Babcock en el polo Civil UAVs Initiative en Rozas (Castro de Rei, Lugo). Desde un principio la idea contenía retos que se centraban en el uso de estos aparatos para, entre otras cosas, luchar contra la contaminación acuática, el salvamento marítimo, el control de la flota y la lucha contra el furtivismo.

Cazan a un furtivo dos veces en diez días en Redondela y Vilaboa

  • La vigilancia contratada por la Asociación de Mariscadores de la Ría de Vigo cazó a dos furtivos ayer por la noche en Vilaboa capturando almeja japónica de una zona en la que además está prohibida la extracción. Tras dar el aviso a la Guardia Civil, los dos hombres fueron identificados en la carretera. Según pudo saber este periódico, los furtivos cargaban con cerca de 40 kilos de almeja. Además, uno de ellos fue uno de los cuatro apresados hace diez días en un operativo en la playa de Cesantes, en Redondela.

Compartir el artículo

stats