La Feria Internacional de Productos del Mar Congelados

La FAO analizará en Vigo el cambio climático en la pesca tras el 'revés' al Acuerdo de París

Organiza con Conxemar un congreso mundial con expertos europeos, de EE UU, Sudáfrica, Nueva Zelanda o Islandia -El aumento de la temperatura marina o su salinidad, a debate

07.06.2017 | 02:27
Asistentes a la pasada edición de la feria de productos congelados de Vigo, Conxemar. // Marta G. Brea

Vigo será el 2 de octubre el epicentro mundial del debate sobre los efectos del cambio climático en el medio marino y las pesquerías. Será gracias a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la asociación Conxemar, encargados de organizar un congreso que tendrá lugar la jornada previa a la XIX edición de la feria de productos del mar congelados (del 3 al 5 de octubre). La cita coincide también con el revés al Acuerdo de París por parte del primer mandatario norteamericano Donald Trump, que retiró a Estados Unidos de este pacto de acción mundial por el clima firmado en abril del año pasado por 96 Estados y la Unión Europea.

"El incremento de la temperatura de los océanos y de la salinidad son algunos de los factores que están influyendo en el comportamiento y la disponibilidad de los recursos pesqueros", expone Conxemar en el programa del congreso, al que asistirán ponentes expertos de EE UU, Chile, Perú, Sudáfrica, Nueva Zelanda, la UE, Noruega e Islandia. Los efectos del calentamiento global "representan un desafío para la industria, frente a las previsiones de incremento de la demanda de productos pesqueros y la población en crecimiento". El alza de la temperatura oceánica, que en este caso se atribuyó al fenómeno de El Niño, provocó en 2015 y 2016 una escasez global de cefalópodos, asunto que se analizó en el congreso celebrado el año pasado también antes de la feria de Conxemar, una de las mayores del mundo (con Bruselas, China y Boston).

"Expertos de primer nivel mundial, científicos, autoridades pesqueras de los principales países productores del mundo y directivos de empresas internacionales al máximo nivel" podrán valorar "cómo está impactando el cambio climático sobre las especies de mayor interés comercial y qué medidas pueden adoptarse para mitigar sus efectos", añade Conxemar.

Entre los ponentes en la jornada estarán representantes del Banco Mundial (Xavier Vincent, Global Lead for Fisheries), el Banco de Desarrollo Africano (Samba Tounkara) o la OCDE (Simon Buckle, director de la división de Clima, Biodiversidad y Agua), además del subdirector general de Pesca y Acuicultura de la FAO, Arni Mathiesen. Los organizadores han estructurado la jornada en cinco bloques para abordar la situación actual y las expectativas de futuro, los efectos en el sector privado, las oportunidades que presentan los cambios en el clima y cómo se financiará la industria de cara a abordarlos sin dejar de prestar servicio al consumidor. Como invitados del sector privado figuran en el programa (provisional) la vicepresidenta de la Pacific Seafood Processors Association, Nicole Kimball, y Darío Alvites, de la Sociedad Nacional de Industrias de Perú.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PEDRO DE SILVA

El dolor no nos debe hacer ingenuos

Quien suponga que las respuestas y reacciones ante los criminales...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Barcelona, ciudad abierta

Todo lo que la capital catalana tiene y debe conservar

 
 

EDUARDO JORDÁ

Lo que haremos las buenas personas

Comportamientos previsibles que siguen a todo golpe del terrorismo

 
 

CAMILO JOSÉ CELA CONDE

Libros sobrevalorados

Un escritor joven, muy prolífico en las redes sociales, ha sacado la lista de diez obras...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine