05 de junio de 2017
05.06.2017

Una cuota que dura seis días

La flota de barcos de Balfegó agota su cupo de atún rojo y reivincida la buena salud del "stock"

05.06.2017 | 17:18

La flota de barcos de Grup Balfegó ha completado la cuota de pesca de atún rojo asignada para 2017 (1.650 toneladas) en sólo seis días, según ha informado la empresa en un comunicado.

En concreto, la flota, integrada por dos barcos de Balfegó, dos de L'Ametlla de Mar y cinco franceses, capturó 1.100 toneladas, dos tercios de la cuota disponible, en apenas 24 horas, y tras interrumpir su actividad durante tres días, debido al mal tiempo, terminó sus capturas el pasado día 3 de junio.

La compañía ha señalado que este corto periodo de pesca vuelve a certificar la abundancia de stock de atún rojo (Thunnus Thynnus), ya que el plazo para faenar abarcaba del 26 de mayo al 24 de junio.

Para Balfegó, que en los últimos cinco años capturó su cuota en menos de seis días, la recuperación de la especie es un "hecho incuestionable" y espera que las autoridades y el Iccat, organismo que regula esta pesquería, sean consecuentes con esta situación y elaboren un nuevo plan de gestión para el atún rojo.

Según la empresa, el plan debería incluir una subida gradual de la cuota, hasta cerca de 40.000 toneladas, cifra que se pescaban antes del plan de recuperación establecido por Iccat en 2006. Ello permitiría nuevas oportunidades de negocio y un marco estable para las flotas históricas responsables y sostenibles, cuyo compromiso y sacrificio han sido claves en la recuperación y buen estado actual de los stocks.

Por otro lado, Balfegó cree que la recuperación del atún rojo conlleva mantener y mejorar medidas de gestión, tales como tallas mínimas, inspectores en barcos, granjas y puertos, así como la introducción de nuevos mecanismos telemáticos para las comunicaciones de cualquier movimiento de las capturas y mercancías.

Iccat, organismo internacional que gestiona esta pesquería, estableció para 2017 una cuota de 23.071 toneladas para todo el Mediterráneo, un 20% más que el año anterior. De estas, a la UE le corresponden 13.443 toneladas, de las cuales 4.240 han sido asignadas a la flota española en su conjunto.

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