Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pesca de litoral en Galicia

El cerco comienza la captura de sardina con la vista puesta en San Antonio y San Juan

Junio marca el inicio de la campaña de buenos precios para esta especie, avivados por el tirón de Portugal en esas dos fechas clave -La entrada de la xarda disminuye su abundancia

Marineros del cerquero vigués "Colomba Tercero" faenando en la ría de Pontevedra. // J.M.Saavedra

"Siempre se habla de San Juan, pero lo cierto es que San Antonio no tiene nada que envidiarle". Los armadores de cerco gallegos tienen claro que junio es el mes principal para la sardina. Pese a que tradicionalmente la noche del 23 de junio está marcada en rojo este segmento de flota gallega, la falta de cupos para capturar esta especie debido a las recomendaciones científicas han hecho que Portugal aumente su demanda. Así lo valoran los propios armadores, que ahora ya tienen dos círculos en su calendario al sumar la festividad de San Antonio, que tiene su punto álgido en la noche del 12 de junio.

Por eso, este mes los buques salen con la firme intención de capturar esta especie y aprovecharse de los buenos precios. De hecho, hasta esta fecha las capturas de sardina fueron inferiores a lo esperado en relación al año pasado. Como publicaba este periódico el pasado viernes, las descargas fueron un 23% menos, con 538 toneladas. "Por el momento alguna hay, pero no en excesiva cantidad. En A Coruña por ejemplo sí está entrando", comenta Antonio González, presidente de la Asociación Provincial de Armadores de Buques de Cerco de Pontevedra.

Esto se debe, en parte, a la entrada de xarda -o caballa- en Galicia, que desplaza a la sardina y que provoca que los cerqueros tengan más dificultad para encontrarla. "Cuando coincide un buen día y la encontramos sí que se pesca bien. Ahora vamos a buscar ya todos los días", explica González, que también señala los buenos precios que alcanza en estas fechas. De hecho, también indica que es precisamente en estas semanas cuando "se vende mucho para Portugal", lo que hace que la sardina tenga "un precio mejor".

Hasta la fecha, el valor alcanzado por las 538 toneladas fue de 557.509 euros, un 24% menos que en 2016 a estas alturas. Esta cifra, al igual que las descargas, se incrementarán exponencialmente este mes.

Compartir el artículo

stats