Portugal ha anunciado un proyecto pionero en la Unión Europea con el que busca potenciar la economía del mar a través del puerto de Leixões. El proyecto TEC4Sea, creado por el Instituto de Ingeniería de Sistemas y Computadoras, Tecnología y Ciencia (Inesctec) y el Centro de Investigación Tecnológica del Algarve (Cintal), está orientado hacia la investigación, el desarrollo, las pruebas y la validación de tecnologías contando con un presupuesto de 5,3 millones de euros.

El país vecino apuesta por ofrecer "una plusvalía para las empresas", aportando "soporte logístico, técnico y humano a lo largo del proceso de desarrollo, prueba y validación" de los proyectos, agilizando también "la transferencia de tecnología al mercado", según explicó uno de los responsables del proyecto, Augustin Olivier.

Tanto el Inesctec como el Cintal pondrán a disposición de esta iniciativa todos sus centros y laboratorios. "Tenemos un mar nacional tan vasto y tan profundo que sólo nos falta empezar a explotarlo verdaderamente. El 30% de los fondos marinos europeos todavía están por explorar", indicó Augustin Olivier.