Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pesca de litoral gallega

Los ingresos por las especies objetivo del cerco aumentan un 12% con respecto a 2016

Los puntos de primera venta descargaron un 13% más que durante los cinco primeros meses del año pasado -Los desembarques de anchoa fueron diez veces superiores

El cerquero de Cesantes (Redondela) "Isabel y Jorge" a su salida del puerto de Vigo en enero. // Alba Villar

Las principales especies para el cerco gallego arrojaron durante los cinco primeros meses mejores cifras de descarga y facturación que el año pasado. La xarda, el cabalón, el jurel, la sardina y la anchoa se incrementaron entre enero y mayo un 13% con respecto a 2016 al descargarse en los centros de primera venta gallegos 20.174 toneladas, frente a las 17.825 del año pasado. La facturación aumentó en un porcentaje similar, al rozar el 12%: 18,3 millones de euros ingresados en 2017 frente a 16,4 millones en 2016 según los datos provisionales de la Plataforma Tecnolóxica da Pesca, dependiente de la Consellería do Mar. El portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), Andrés García, advierte que no se puede adelantar acontecimientos porque, asegura, el mar es muy irregular.

| Anchoa. Entre 30 y 40 buques se desplazaron hasta el País Vasco y Cantabria para la costera de anchoa, que García define como "buena". La zona IXa (de Fisterra al golfo de Cádiz) está cerrada porque Galicia tiene una cuota "ridícula" (del 1,14%) y los marineros no esperan que la especie llegue a aguas gallegas de la VIIIc (de Fisterra al golfo de Cádiz) hasta julio. Sin embargo, este año se descargaron diez veces más toneladas de anchoa que el año pasado, al pasarse de las 54 de 2016 a las 584,6 actuales. Los ingresos son trece veces superiores, al incrementarse desde los 74.482 euros hasta el millón de euros. "Los precios varían, pero las grandes, a menos de 27 piezas por caja, van a entre cinco y siete euros", explica García.

| Xarda. El representante de los cerqueros gallegos asegura que pescaron alrededor de 1.000 toneladas y que el precio, bueno a lo largo de la campaña, ahora supera los dos euros por kilo. En Galicia, las descargas de xarda (o caballa) aumentaron un 15%, desde las 6.579 toneladas del año pasado hasta las 7.587 de 2017, mientras que los ingresos lo hicieron un 10%, al pasar de 6,5 millones de euros a 7,2 millones. Además, en las lonjas gallegas se descargó un 8% más de xarda pintada o cabalón que el año pasado, al desembarcarse 5.772 toneladas frente a las 5.323 de 2016. Los centros de primera venta ingresaron un 7% más, al alcanzar los 3,9 millones de euros este año frente a los casi 3,6 millones del pasado. "El cabalón tiene buen precio, va casi a dos euros el kilo de la pieza grande", indica García.

| Jurel. El portavoz de Acerga explica que es la que a "peor" precio se vende de las especies objetivo del cerco, aunque varía según el tamaño. La caja de 15 kilos oscila entre los 5 y 7 euros si las piezas son pequeñas y los entre 8 y 16 si son grandes. Los precios más bajos influyen en las cifras globales gallegas. Pese a incrementarse las descargas un 10% al pasar de las 5.167 del año pasado a las 5.691 de este año, la facturación lo hizo casi un 5%, al ingresarse en lo que llevamos de 2017, 5,6 millones de euros, cifra similar a la de 2016, cuando la facturación superó los 5,38 millones. "Este año el jurel tarda en aparecer, pero confiamos en que lo haga pronto", añade García.

| Sardina. Los científicos y el sector apuntan a una recuperación del recurso y, sin embargo, es la única de las especies principales para el cerco gallego que disminuyó con respecto a 2016. Las descargas en lo que llevamos de año son de 538 toneladas, un 23% menos que las 701 del mismo periodo del año pasado. La venta de sardina supuso hasta ahora el ingreso de 557.509 euros, frente a los 737.447 del año pasado, lo que implica una bajada del 24%. "Hay mucha, pero con la llegada de la xarda desapareció. La flota del sur pesca alguna cantidad, pero la del norte no", explica García, que indica que están satisfechos con los precios. "Es más grande que el año pasado. La caja de 20 kilos se vende entre 15 y 20 euros", indica el portavoz de Acerga.

Compartir el artículo

stats