La conselleira de Mar, Rosa Quintana, ha participado esta mañana en Vigo en el Fórum Europa. Presentada por el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, la conselleira destacó que "Galicia está preparada para acoger el laboratorio de referencia para el control de las contaminaciones bacteriológicas y virales de bivalvos tras el Brexit".

La conselleira hizo estas declaraciones a pregunta de unos de los asistentes esta mañana a su ponencia en el Pazo Los Escudos, donde Nueva Economía Fórum realizó el evento. Quintana ha añadido que ya han solicitado "la instalación de ese centro en la comunidad", ya que "entendemos que Galicia tiene el reconocimiento internacional" para ello.

Antes, Javier Touza ha recordado la necesidad de "la renovación pesquera", con más de una docena de barcos en construcción, así como la importancia de solventar los problemas que puede causar la norma de descartes y los efectos del Brexit al sector.

La responsable de pesca de la Xunta también ha valorado otros aspectos del Brexit y ha afirmado que está peleando para que "no sea moneda de cambio otra vez", en referencia a cuando España entró en la Unión Europea y se estableció el mal llamado criterio de estabilidad relativa. "El temor a lo que pueda pasar no puede hacer que dejemos de prepararnos", ha indicado.

Sobre el plan de la conserva, Quintan ha comentado que "ya se encuentra en la imprenta" y que en "muy pocos días" será presentado en Vigo. Este contará con al menos 200 millones, de los que la Administración pondrá la mitad y el sector la otra parte.

Durante su ponencia, la conselleira ha destacado varios datos positivos del sector desde que comenzó a trabajar en 2009. Así, ha explicado que "en 2016 la capacidad de la flota aumentó" y que "en enero de 2017 el número de afiliados al régimen especial del Mar creció" por primera vez. Igualmente, ha comentado que "desde 2015 se incrementaron en 100 los permisos de explotación marisquera", además de destacar que Galicia se lleva hoy el 50% de los fondos que dispone el Ministerio para la pesca frente al 40% entre 2007 y 2014.

Entre las mejoras que espera concretar de aquí en adelante, Quintana ha vuelto a recordar la necesidad de tener un "marco normativo" que regule la actividad acuícola con el que potenciar los cultivos existentes y nuevos, así como "mejorar la calidad de las aguas" y "las zonas improductivas" para el marisquero. Sobre la pesca, ha explicado que es necesario "mejorar las cuotas" y "la flexibilidad de la norma de descartes", así como "afianzar la actividad artesanal".