Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La flota de Galicia

El palangre guardés suma dos barcos lusos al lograr Orpagu la categoría de "transnacional"

Primera organización gallega reconocida por Pesca, que roza los 40 buques -"Estrechamos lazos para una mejor gestión y representación en Bruselas", señala la gerente, Juana Parada

Tres buques de palangre en el puerto de Vigo en una fotografía tomada el pasado mes de octubre. // A.A.

La flota gallega de palangre se refuerza y crece con la incorporación de dos buques portugueses, a los que seguirán muchos más. Eso es lo que espera la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu), que roza ahora los 40 asociados (39, exactamente) al convertirse en la primera organización de productores de la comunidad y la segunda del país reconocida con el ámbito transnacional por parte de la Secretaría General de Pesca. "Con esto estrechamos lazos para una mejor gestión y representación en Bruselas", señala la gerente, Juana Parada.

La solicitud, realizada también por parte de las organizaciones de productores de pesca (OPP) de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) y la Asociación de Armadores de Marín -tal y como publicó este periódico-, ha llegado a buen puerto con la resolución enviada recientemente por Pesca. Según señaló Orpagu en un comunicado, el reconocimiento es "algo que cobra especial relevancia teniendo en cuenta la ubicación geográfica de la entidad y la estrecha relación con el vecino país luso".

A partir de ahora la organización tendrá ante sí una "labor compleja". Y es que pese a que existe una legislación comunitaria, cada país tiene sus particularidades y Portugal no iba a ser menos. "Ahora vamos a tener que manejar las leyes de los dos países", comenta Parada, que recuerda que así también "unen lazos" con la Administración lusa.

Por otro lado, desde Orpagu creen que de esta forma mejorarán la gestión de las cuotas en el Atlántico de las que disponen estos buques y representarán de manera conjunta las reivindicaciones en Bruselas. No en vano, los ideales entre el palangre luso y el gallego suelen ser compartidos.

Los dos nuevos palangreros de superficie que se incorporan en la organización guardesa faenan en los océanos Pacífico y Atlántico y Parada no descarta la incorporación de nuevas unidades porque ya "existe interés". "Con el reconocimiento se abre la posibilidad de que puedan venir bastantes más", comenta la gerente, que recuerda que ya tienen barcos de seis provincias españolas.

Ahora falta que llegue el turno para ARVI y para los armadores marinenses. En estos casos también cabe la posibilidad de que se incorporen arrastreros a sus OPP que en su día tuvieron que cambiar de bandera por falta de cuotas, lo que hizo que tuvieran que abandonar sus respectivas organizaciones de productores.

El reconocimiento del carácter transnacional es un cambio que permite la Organización Común de Mercados (OCM) tras la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) en 2013. Las OPP gallegas movieron ficha para llevar a cabo el cambio.

Compartir el artículo

stats