La comisión de seguimiento del plan de gestión de la sardina con el arte del xeito acordó durante su última reunión establecer un tope diario de 50 kilos por tripulante y embarcación que comenzó a aplicarse este lunes y que terminará el 15 de mayo. La medida, que acordaron representantes de las federaciones provinciales y gallega y de la Consellería do Mar, se tomó porque los pescadores de esta arte casi duplicaron las toneladas de las que disponían para el mes de abril, según informó el presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, Tomás Fajardo.

La resolución del 28 marzo que autoriza el plan por el que se regulan las capturas y desembarques de sardina con el arte del xeito establece límites mensuales para la especie hasta completar las 175 toneladas que se reservan este año para este segmento de flota. El primer trimestre, los pescadores podían capturar 5 toneladas, de las que consumieron aproximadamente 4,7 según Fajardo. La flota dispone de 8 toneladas mensuales en abril, mayo y octubre; 25 en junio y septiembre y 48 en julio y agosto. La distribución se hace en función de la rentabilidad del producto para el sector, que solicitó poder pescar más cuando mayores beneficios le reporta su venta.

La Dirección Xeral de Pesca informó a la comisión de seguimiento de las cifras de desembarques de sardina con arte del xeito durante el mes de abril el pasado jueves. "Advertimos que el límite iba bastante sobrepasado, por lo que decidimos regular la actividad de cara sobre todo a los meses de verano y a San Juan, que es cuando se le saca más rentabilidad al producto", explicó el presidente de los pósitos gallegos, que apuntó que prácticamente se duplicaba la cantidad disponible -8 toneladas-. La resolución publicada por la Xunta que modifica el plan de gestión de este año establece una cuota de 50 kilos por tripulante y día que entró en vigor el día 22 y que terminará a las 00.00 horas del viernes 16 de junio.

Puertos como el de Cambados descargaron hasta dos toneladas en alguna jornada porque el mes pasado "se pescó bien", de ahí el exceso al que se enfrenta ahora la flota.

Fajardo aseguró que las estimaciones apuntaban a que, si las capturas continuaban a este ritmo, a finales de este mes habrían sobrepasado "en 10 o 12" toneladas los topes para el xeito entre enero y mayo. Los representantes de la flota decidieron "autolimitarse" hasta una semana antes de San Juan, cuando repuntan los precios.

El presidente de la federación gallega indicó que decidieron tomar la medida para garantizar que las embarcaciones puedan continuar con su faena, ya que la otra opción sería el cierre de la pesquería hasta principios de mes. La comisión se reunirá de nuevo a finales de junio para analizar los consumos y tomar medidas "si procede".

Fajardo considera que el plan de gestión es un "acierto" y que demuestra que el sector es capaz de autorregularse para evitar sobrepasar la cantidad de sardina que le corresponde y rentabilizarla mejor. El presidente de los pósitos gallegos reclamó un aumento de la cantidad de sardina reservada para el xeito gallego, que considera insuficiente.