Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Argentina buscará petróleo donde faenan 60 barcos gallegos

Encarga el análisis de una superficie de 435.000 kilómetros cuadrados para una ronda de licencias

Las perspectivas del Banco Mundial para este año y el siguiente en el precio del petróleo son positivas. Se espera que el coste del barril se instale en el entorno de los 60 dólares (53,5 euros al cambio actual) impulsado por los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y otros estados. Con ello, la industria petrolera comenzará a resurgir de nuevo tras el bajón del pasado año, que llevó a que los principales operadores llevasen a cabo desinversiones y paralizaran parte de su flota. Se espera que, para entonces, el sector tenga una nueva área en la que buscar crudo y gas. Y es que Argentina ha encargado un estudio de un área inexplorada de 435.000 kilómetros cuadrados para una futura ronda de licencias mar adentro. Una zona que sufrirá el uso de ondas sonoras que, según un estudio de la University of St. Andrews (publicado por FARO en 2015), afectan a la pesca donde faenan unos 60 buques de capital gallego.

Con el visto bueno del Ministerio de Energía y Minería, la noruega Spectrum se encargará de llevar a cabo el estudio. En colaboración con la argentina YPF hará una recolección de datos sísmicos en dos dimensiones mediante el envío y la recepción de esas ondas sonoras desde un buque. Según la firma, se trata de "la primera red de sísmica detallada sobre este área" que se encuentra "inexplorada" hasta la fecha. Los primeros datos estarán disponibles para el cuarto trimestre de este mismo año.

El Gobierno de Mauricio Macri ha fijado la búsqueda de hidrocarburos offshore como uno de los objetivos a desarrollar. No en vano, la plataforma marítima del país "está poco explorado", según el Ministerio de Energía y Minería, pese a ser "uno de los espacios más extensos con potencial de recursos" en el país. De hecho, Argentina encargó un estudio a finales de marzo con la intención de conocer la opinión de las compañías petroleras locales e internacionales sobre "su posición e interés en invertir en la exploración del offshore argentino". La firma de consultoría de estrategia Bain & Company fue la elegida para llevarlo a cabo y los resultados todavía no han visto la luz.

Lo que sí es cierto es que la producción de petróleo y gas en el mar argentino -dentro de la zona económica exclusiva de las 200 millas- está todavía en vías de crecimiento, al encontrarse concentrada en la Cuenca Austral, siendo en 2016 un 2% de la producción nacional de crudo y un 17% del gas. Este yacimiento, frente a las costas de Tierra del Fuego, comenzó a ser explorado en 2005 y está explotado por la francesa Total.

Daño a la pesca

El profesor Jonathan Gordon, de la University of St. Andrews, llevó a cabo un estudio para analizar el efecto de estos análisis en las especies marinas en el Mar del Norte. Allí detectó la disminución de hasta un 54% de las especies pelágicas y un 36% de las demersales. Por eso, de ahí que especies tan capturadas por la flota gallega como la merluza, el langostino o la pota se puedan ver afectadas por el uso de estas ondas sísmicas.

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats