La Unión Europea (UE) ha escogido a Galicia y a Finlandia como ejemplos para mostrar al resto de países la implantación de proyectos realizados a través de grupos de acción local del sector pesquero (los llamados GALP) para el desarrollo sostenible.

Dos técnicas de la Xunta participaron esta semana en Bruselas en una reunión anual que organiza la red europea de zonas de pesca (Farnet) para exponer los proyectos aprobados por los grupos dentro de la convocatoria de ayudas. Entre otros, destacaron el proyecto piloto de gestión de algas recogidas en las acciones de limpieza de los bancos marisqueros, del Grupo de Acción Local Pesquero Ría de Vigo-A Guarda, promovido por la cofradía y el Ayuntamiento de Vilaboa, según informó ayer la Consellería do Mar. La retirada de las algas mejora la productividad de los bancos marisqueros y pretende servir como compost para su uso en parques y jardines municipales

El año pasado los grupos de acción local se beneficiaron de casi seis millones de euros para un total de 99 iniciativas en toda la comunidad.

Cooperación

La Consellería do Mar pone a disposición de estos grupos ayudas a proyectos de cooperación interterritoriales y transnacionales, cofinanciadas con el Fondo Europeo Marítimo e de Pesca (FEMP). Galicia es pionera en España en la concesión de estas ayudas que convocó por primera vez el año pasado, en el que se beneficiaron dos proxectos con más de 226.000 euros. Este año se aprobaron otros dos proyectos por importe de más de 201.000 euros.

Galicia fue la primera comunidad de España en constituir los grupos de acción local del sector pesquero, que son asociaciones sin ánimo de lucro compuestas por entidades que representan los intereses socioeconómicos locales públicos y privados dentro de la zona. Galicia cuenta con ocho grupos (Golfo Ártabro Norte, Golfo Ártabro-Sur, A Mariña Ortegal, Costa da Morte, Seo de Fisterra-Ría de Muros-Noia, Ría de Arousa, Ría de Pontevedra, Ría de Vigo-A Guarda).