21 de mayo de 2017
21.05.2017

La UE elige a los grupos de acción local gallegos como ejemplo de trabajo

Dos funcionarias explicaron en Bruselas varios proyectos de desarrollo sostenible

21.05.2017 | 02:30

La Unión Europea (UE) ha escogido a Galicia y a Finlandia como ejemplos para mostrar al resto de países la implantación de proyectos realizados a través de grupos de acción local del sector pesquero (los llamados GALP) para el desarrollo sostenible.

Dos técnicas de la Xunta participaron esta semana en Bruselas en una reunión anual que organiza la red europea de zonas de pesca (Farnet) para exponer los proyectos aprobados por los grupos dentro de la convocatoria de ayudas. Entre otros, destacaron el proyecto piloto de gestión de algas recogidas en las acciones de limpieza de los bancos marisqueros, del Grupo de Acción Local Pesquero Ría de Vigo-A Guarda, promovido por la cofradía y el Ayuntamiento de Vilaboa, según informó ayer la Consellería do Mar. La retirada de las algas mejora la productividad de los bancos marisqueros y pretende servir como compost para su uso en parques y jardines municipales

El año pasado los grupos de acción local se beneficiaron de casi seis millones de euros para un total de 99 iniciativas en toda la comunidad.

Cooperación

La Consellería do Mar pone a disposición de estos grupos ayudas a proyectos de cooperación interterritoriales y transnacionales, cofinanciadas con el Fondo Europeo Marítimo e de Pesca (FEMP). Galicia es pionera en España en la concesión de estas ayudas que convocó por primera vez el año pasado, en el que se beneficiaron dos proxectos con más de 226.000 euros. Este año se aprobaron otros dos proyectos por importe de más de 201.000 euros.

Galicia fue la primera comunidad de España en constituir los grupos de acción local del sector pesquero, que son asociaciones sin ánimo de lucro compuestas por entidades que representan los intereses socioeconómicos locales públicos y privados dentro de la zona. Galicia cuenta con ocho grupos (Golfo Ártabro Norte, Golfo Ártabro-Sur, A Mariña Ortegal, Costa da Morte, Seo de Fisterra-Ría de Muros-Noia, Ría de Arousa, Ría de Pontevedra, Ría de Vigo-A Guarda).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

J. ARNEIROS TORCELA *

Pequeña historia de los cine clubs en Ourense

El 28 de diciembre de 1928 se creó en España, en la...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La evaluación

Una de las sorpresas que ha deparado este verano que parece no acabarse nunca -sus calores...

 
 

SANTIAGO LAGO PEÑAS*

Un debate desenfocado

Me temo que el debate sobre el turismo que se está desarrollando en España en las...

 
 

MATÍAS VALLÉS

Trump triunfaría en Corea del Norte

El conflicto de Corea del Norte demuestra que el planeta no puede...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

El guion de los atentados

Es inevitable seguir hablando de los trágicos sucesos de Cataluña, de sus...

 
 

PEDRO DE SILVA

Abatidos

Abatir, en primera acepción (RAE) es derribar algo, echarlo por tierra. Solo en cuarta...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine