La ministra de Agricultura y Pesca, Isabel García Tejerina, aseguró ayer en el Congreso que su objetivo es conseguir el saneamiento y depuración integral de las aguas residuales que vierten a las rías gallegas a lo largo de la presente legislatura. En respuesta a una interpelación del grupo parlamentario de Podemos sobre el mal estado de las rías, con el consecuente impacto socioeconómico, la ministra indicó que, aunque el saneamiento compete a los ayuntamientos, su departamento destinó 280 millones a esta materia en Galicia entre 2012 y 2016.

De los 17 puntos donde hay que actuar, había siete en los que podía actuar el ministerio, que ya ha llevado a cabo los trabajos necesarios para evitar vertidos de agua sucia en seis de ellos..

El diputado de Podemos Antón Gómez-Reino aseguró, sin embargo, que "30 años" de gobiernos autonómicos del PP en Galicia pusieron en un brete las rías gallegas, "motor económico y parte de la identidad y forma de vida de las personas que las habitan".

La ministra también indicó que en esta legislatura aspira a llegar al 10% en superficie marina protegida en España, frente al 8% actual.