Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un caladero clave para Galicia

La flota gallega roza las 40.000 toneladas de calamar en Malvinas, mejor dato desde 1995

El Gobierno de las islas califica como "buena" la primera campaña del año -El precio ronda los 3 euros el kilo en el tamaño estándar -La segunda tanda comienza en julio

El "Baffin Bay" en plena faena en Malvinas. // Beauchêne

La flota gallega formada por 16 buques que pescan calamar ( Loligo) en aguas de Malvinas (Falkland Islands) acaba de cerrar la primera campaña del año con un volumen de capturas que apunta a récord: 39.425 toneladas. Pese a que la página web del Gobierno isleño no ofrece estadísticas pesqueras más allá de 2004, el director de Recursos Naturales, John Barton, explicó que la cifra es la mejor en una primera campaña desde el año 1995. Y es que a la temporada de calamar todavía le queda una segunda etapa, que comenzará a finales de julio y se alargará hasta el 30 de septiembre, lo que puede dejar una de las mejores temporadas registradas.

Barton señaló que se ha tratado de una campaña "buena" , algo que ya se intuía con las capturas que realizaban los barcos gallegos, que superaban las 500 toneladas diarias tal y como publicó FARO el pasado mes. En aquel momento, desde el sector apuntaban a poder cerrar el año en el entorno de las "45.000 o 47.000 toneladas", cifras dentro de la "normalidad" para los armadores que participan en la pesquería pero que, dadas las capturas de esta primera campaña, todo apunta a que se van a superar en la segunda tanda, en verano.

De hecho, las casi 40.000 toneladas que van pescadas superan con creces las apenas 30.000 que se dieron en el año 2015. Eso sí, en aquella ocasión los buenos precios acompañaron al sector, que rentabilizó las bajas capturas. En lo que respecta a este año, el precio ronda los 3 euros el kilo del tamaño más empleado por parte de la industria. Así lo explica al menos Mercedes González, gerente de Frigoríficos Rosa de los Vientos (situado en Marín), que explica que notan que "la pesquería se ha recuperado" y que opina que, para sus intereses, el precio "está un poco alto". Así, indica que en el tamaño más pequeño el kilo está a 2,7 euros, mientras que en el tamaño estándar, el más utilizado, está entre esos 3 euros y los 3,5.

En declaraciones recogidas por el medio local Penguin News, el director de Recursos Naturales de las islas explica que el calamar "representa un volumen significativo de producto del mar de calidad destinados principalmente a los mercados de la Unión Europea". De hecho, el calamar deja unos 6,3 millones de libras (7,3 millones de euros al cambio actual) en las arcas del Gobierno de las islas.

Mientras, Barton también indicó que las capturas de pota ( Illex) en aguas malvinas (pesquería que desarrollan barcos diferentes a esos 16 arrastreros gallegos) no está siendo tan buenas como deberían. En concreto, indicó que las 62.000 toneladas capturadas hasta la fecha representan una pesca "bastante mediocre" debido a que son unas "tasas de captura bastante bajas". De hecho la especie llegó a pescarse en volúmenes que superaban las 300.000 toneladas en años como 2014 y 2015.

Compartir el artículo

stats