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Salmones "online" por la paz

La mayor productora noruega, Marine Harvest, venderá en China a través del portal Alibaba y escenifica el fin de las disputas entre ambos países

Salmones "online" por la paz

Los fondos de inversión son una pieza clave en el sector pesquero de Noruega como propietarios de elevadas participaciones en Leroy, Austevoll o Bakkafrost, y por eso su visión del mercado coincide con la de los directivos de estas compañías. "El pescado de Noruega tiene un futuro excelente en China; es un país demasiado grande como para ignorarlo", resume a Bloomberg el directivo Hogne I. Tyssoy, del fondo Holberg Triton, que cuenta cómo el salmón está actuando de puente entre ambos países tras seis años de ruptura de relaciones a raíz de la entrega del Nobel al disidente Liu Xiaobo. Y Marine Harvest, la mayor pesquera de Europa, acaba de poner en marcha un ejercicio de reconciliación.

El grupo chino de comercio electrónico Alibaba venderá los productos de la firma de Oslo, primera referencia mundial en la captura y cría de salmónidos, con granjas en Noruega, Irlanda o Chile. La compañía creada por el mediático Jack Ma se convertirá así en una gigantesca pescadería online, con lo que satisfará una demanda creciente en el país asiático y revolucionará los métodos de consumo y compra de elaborados de proteína marina. Según la consultora Pricewaterhouse Coopers Alibaba ha superado ya a la norteamericana Walmart y es la primera cadena de venta minorista del mundo, con ventas estimadas que superarían los 423.000 millones de euros.

La reconciliación formal entre Noruega y China se produjo en diciembre y Marine Harvest solo tardó un mes en anunciar su intención de introducir sus salmones en el país oriental. "Es un mercado con gran potencial, tenemos grandes esperanzas en él", dijo su primer ejecutivo, Alf Helge Aarskog. Dicho y hecho.

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