El buque oceanográfico Vizconde de Eza partirá el próximo lunes del puerto de Vigo hacia el Gran Banco de Terranova donde tres campañas evaluarán los recursos pesqueros demersales durante tres meses. El barco, perteneciente a la Secretaría General de Pesca y que tardará una semana en llegar a su destino, permanecerá allí tres meses durante los que realizará las campañas Patuxa, Flemish Cap y Fletán negro 3L.

El objetivo de los estudios, que analizarán las poblaciones de interés hasta un máximo de 1.500 metros de profundidad, es obtener datos de capturas, tallas, parámetros biológicos, muestras para crecimiento y reproducción y cadena trófica (o alimentaria) de especies como el bacalao, el fletán negro, la gallineta, el mendo o la platija. Este tipo de campañas de arrastre de fondo son uno de los principales métodos de investigación directos de estas poblaciones para obtener datos independientes de la actividad pesquera para la correcta gestión de los recursos.

La campaña Platuxa se desarrolla de forma continuada desde 1995. La información que obtiene se utiliza en el Consejo Científico de la Organización de Pesquerías del Atlántico Noroeste (NAFO) para evaluar los recursos pesqueros en el Gran Banco de Terranova.