13 de mayo de 2017
13.05.2017
Cambios en la normativa laboral

El Gobierno iguala las ayudas a la tripulación por parada temporal al salario mínimo

Los familiares de primer y segundo grado de una persona que se beneficia de las subvenciones por la paralización definitiva podrán registrar nuevos buques

13.05.2017 | 02:03
Momento del proceso de desguace de un barco en un puerto gallego. // Gustavo Santos

El Gobierno incrementará las ayudas para los tripulantes de barcos en paradas temporales para adaptarlas al Salario Mínimo Interprofesional vigente -707,7 euros al mes- y añadió que establecerá tres tramos según la duración del periodo subvencionable. Estas ayudas estaban reguladas por el real decreto 1173/2015, en vigor desde 2016 y que el Consejo de Ministros aprobó modificar ayer a petición del Ministerio de Pesca. Esta normativa indicaba que el importe del apoyo económico a los pescadores se calculaba al multiplicar un máximo de 45 euros por los días de parada.

Los armadores también se beneficiarán de los cambios en la normativa, que según Pesca, facilitará el cumplimiento de los requisitos para recibir la subvención por la parada temporal -no se consideran como tal las realizadas por razones de seguridad-. El nuevo reglamento reconoce excepciones en las condiciones que debía cumplir un buque, obligado a permanecer inmóvil en puerto y a tener el dispositivo de seguimiento de ruta vía satélite (VMS) encendido mientras estaba paralizado. Los arrastreros y cerqueros ya no tendrán que mantener operativa la conocida como "caja azul" todo el tiempo para recibir las subvenciones, un condicionante que según los armadores supuso el rechazo de expedientes en muchas autonomías porque hacía "inviable" cumplir los requisitos exigidos.

El Ministerio de Pesca destacó que la nueva regulación también suprime la limitación que impedía a los familiares de primer y segundo grado del beneficiario de las ayudas registrar nuevos barcos tras una paralización definitiva -que implica el desguace de la embarcación- de cinco años.

Las comunidades autónomas podrán, según lo acordado por el Gobierno ayer, gestionar y financiar las subvenciones a las paradas temporales y definitivas de la flota que no se dedique en exclusiva ni al marisqueo ni a faenar en aguas interiores. Esta medida pretende "optimizar" el presupuesto disponible de las autonomías y de la propia Unión Europea -se desarrollan en el marco del reglamento del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP)- para que el aprovechamiento de las ayudas sea óptimo.

El Gobierno aseguró que la modificación del real decreto era necesaria para garantizar una "aplicación eficaz y equitativa" entre sus posibles destinatarios para evitar desigualdades. Las ayudas persiguen potenciar la rentabilidad económica de la flota y garantizar la explotación de los recursos marinos para que puedan aprovecharse sin poner en riesgo las poblaciones ni el medio, con lo que se promueve su sostenibilidad. Precisamente, el secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, anunció a finales de abril que se destinarán 15,7 millones de euros a apoyar las "necesidades de adaptación" de la capacidad pesquera, entre las que se incluyen las paradas.

El Ministerio informó que alguna de las modificaciones aprobadas se aplicarán con carácter retroactivo al 31 de diciembre de 2015, aunque no concretó cuáles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

J. ARNEIROS TORCELA *

Pequeña historia de los cine clubs en Ourense

El 28 de diciembre de 1928 se creó en España, en la...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La evaluación

Una de las sorpresas que ha deparado este verano que parece no acabarse nunca -sus calores...

 
 

SANTIAGO LAGO PEÑAS*

Un debate desenfocado

Me temo que el debate sobre el turismo que se está desarrollando en España en las...

 
 

MATÍAS VALLÉS

Trump triunfaría en Corea del Norte

El conflicto de Corea del Norte demuestra que el planeta no puede...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

El guion de los atentados

Es inevitable seguir hablando de los trágicos sucesos de Cataluña, de sus...

 
 

PEDRO DE SILVA

Abatidos

Abatir, en primera acepción (RAE) es derribar algo, echarlo por tierra. Solo en cuarta...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine