13 de mayo de 2017
13.05.2017

Los armadores y los sindicatos denuncian ante la UE abusos laborales a los inmigrantes

13.05.2017 | 02:03

Los sindicatos y la patronal Europêche denunciaron ante la Unión Europea los "abusos laborales" que sufren los inmigrantes que trabajan en el sector pesquero en aguas comunitarias y solicitaron a las instituciones europeas que terminen con esta situación. Europêche, la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (IFT) y la asociación de cooperativas agrícolas y pesqueras comunitarias Cogeca condenaron la "falta de actuaciones" en el seno de la UE ante estas injusticias en una reunión celebrada esta semana en Bruselas.

Según las investigaciones de ITF, los trabajadores extranjeros de parte de la flota comunitaria son víctimas de numerosas violaciones de sus derechos, entre las que se producen intimidaciones y amenazas, la retención de documentos de identidad, el trabajo abusivo y horarios excesivos, además del hecho de no percibir un salario justo. El representante de los sindicatos, Flemming Smidt, aseguró que estas condiciones son "inhumanas" y denunció que todo ocurre bajo la vigilancia de la Unión Europea y los estados miembros. "Esto es completamente inaceptable e indigno en una UE que condena las prácticas inmorales fuera de las aguas comunitarias", aseveró Smidt.

En representación de los armadores, el portavoz Ment van der Zwan reclamó estándares de seguridad para todos los pescadores sin que se tenga en cuenta su país de origen y recalcó el rechazo unánime ante cualquier práctica laboral que viole los principios y derechos fundamentales.

En un informe de la Unión Europea publicado a finales de 2016 se destacaba que los inmigrantes representan el 5,6% de los trabajadores de la flota comunitaria, de los que España, Francia y Reino Unido acumulan casi la mitad. Galicia es la zona europea en la que más empleados no locales hay (1.157) tanto en el sector extractivo como en la acuicultura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos vigueses en Spokane

Decía un colega que el silencio y la emoción invadieron Estados Unidos, desde la Costa Este a...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La influencia

A partir de la idea de que cada cual puede hacer de su capa un sayo siempre que se lo permitan...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

La buena imagen de Trapero

Tras los trágicos sucesos de Cataluña el personaje de moda en los medios es el...

 
 

PEDRO DE SILVA

Aporofobia

Aunque han pasado casi dos décadas desde que la filósofa Adela Cortina propusiera...

 
 

DANIEL CAPÓ

La pregunta de la enfermera

La publicación de fotos de las víctimas de los atentados terroristas

 
 

TINO PERTIERRA

La tristeza del alivio

Agustín: "Las mejores respuestas llegan a veces cuando no te haces preguntas. A...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine