La directora del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar), Covadonga Salgado, cree que la posible llegada del laboratorio comunitario de referencia de bivalvos actualmente en Reino Unido supondría un mayor "prestigio" para la comunidad. La responsable del instituto situado en Vilaxoán (Vilagarcía de Arousa) explicó que la Xunta ya ha tenido contactos con Madrid para llevar a cabo una solicitud formal en la Unión Europea tras el Brexit y estimó en Vigo que la llegada de este laboratorio significaría una "labor más", diferente a las que lleva a cabo el Intecmar.

Salgado estuvo presente ayer en la celebración del Día de Europa precisamente en la única agencia comunitaria en Galicia: la Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA, en inglés), que se encuentra en la ciudad olívica. Allí, Salgado indicó que por el momento desconoce qué otros países podrían optar a hacerse con este laboratorio, si bien opina que Galicia "no debe amilanarse por los rivales", ya que entiende que la Xunta "cree que es muy razonable" que el laboratorio ahora en Weymouth (al sur del país) llegue a la comunidad.

Sobre su posible implantación o no en el centro de Vilaxoán por el momento no hay noticias. "Es algo que habrá que valorar llegado el momento. Habrá que precisar recursos, lugares posibles...", indicó Salgado, que también señaló que supondría la contratación de un número todavía indeterminado de expertos.

En cuanto a las labores actuales de Intecmar, la directora del centro concretó que siguen tres ramas de investigación: seguridad alimentaria, sanidad animal y lucha contra la contaminación. "Son labores que emanan de la UE pero que son comunes. El laboratorio se encargaría de temas diferentes, pero muy relacionados con nuestra actividad", indicó. En este sentido, especificó que del centro de referencia europeo "salen cambios normativos o de técnicas". "Lo que hacemos bebe de lo que ellos hacen, por decirlo de alguna forma", añadió la responsable del instituto.

Durante su intervención en la EFCA, Salgado hizo referencia a que la salida del Reino Unido de la UE será un "proceso negociador complejo" y que la comunidad debe armarse con "buenos argumentos". "Tenemos que ver que el proceso sea lo más favorable posible", indicó a la vez que hacía un llamamiento al "acercamiento de las instituciones a los ciudadanos" como "única vía" para que "la actividad de la pesca se adapte a la realidad".