10 de mayo de 2017
10.05.2017

Tejerina defiende la cuota de 12.500 toneladas para la importación de atún sin arancel

10.05.2017 | 01:52

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, defiende que la cuota actual de importación de lomos de atún sin arancel permite la entrada a España de 12.500 toneladas anuales para la industria, sin perjudicar los intereses de la flota local. García Tejerina respondió así ayer, durante el Pleno del Senado, a una pregunta de José María Cazalis (PNV) sobre el "impacto negativo" del cupo de importación de lomos de atún sin aranceles, que la Unión Europea (UE) aplica durante 2016-2018 y que asciende a 25.000 toneladas anuales.

Cazalis expuso que dicho contingente, que se concede a países con los que la UE no tiene acuerdos comerciales, "pone en riesgo" a la flota atunera congeladora española, no se justifica y afecta a los puestos de trabajo en esta industria. La ministra mostró su desacuerdo con el senador, porque a su juicio la cuota ha tenido en cuenta "tanto las necesidades de la industria como la capacidad de la flota atunera". De las 25.000 toneladas, España utiliza la mitad, unas 12.500, lo que representa "un 5 % de la necesidades de la industria", pues la producción nacional de transformados de atún es de 225.000 toneladas, según la ministra.

En ese sentido, remarcó que el contingente "garantiza la operatividad" al sector productivo y a los fabricantes, sin "distorsionar el funcionamiento del mercado".No obstante, el cupo se revisará para 2019, en el marco de la UE, quien tendrá en cuenta a las industrias afectadas, según García Tejerina, quien subrayó que el segmento atunero español es "muy potente" y figura entre los líderes mundiales. "Defenderemos una posición de equilibrio que permita las mejores condiciones para ambas partes", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine