En abril de 1999 el Consejo Europeo designó al Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science (Cefas) como el laboratorio de referencia para toda la UE para el "control de las contaminaciones bacteriológicas y virales de los moluscos bivalvos". Es un laboratorio de Weymouth, al sur de Reino Unido, que perderá su estatus cuando se consume el divorcio de este país con la Europa continental. La Xunta pretende atraer a Galicia las funciones que hoy tiene adjudicadas el Cefas, como defendió ayer la conselleira Rosa Quintana en el Parlamento, e incluirá este punto en la agenda de reclamos a Bruselas. Si se tiene en cuenta que Vigo alberga ya el centro comunitario de referencia en biotoxinas marinas, la aspiración final de Galicia pasa por convertirse en el laboratorio de control sanitario de la futura europa de los Veintiséis.

El know-how del Cefas (monitorización de biotoxinas, fitoplancton, contaminación en la producción de bivalvos) existe ya en el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar), con base en Vilagarcía. Además Galicia es líder en la producción de mejillón, especie estrella de los bivalvos, con más del 90% de la producción de toda España y por encima de Francia e Italia. El hándicap podría ser la dimensión de los centros gallegos en comparación con el británico.

El Intecmar contó en 2015 con un presupuesto (según las cuentas auditadas) de 2,8 millones de euros, por los 47,4 millones de libras (56,4 millones de euros) del Cefas. Este último dispone de un cuadro de personal de 512 personas, frente a las 85 del centro de Vilaxoán. Eso sí, la directiva europea establece que los laboratorios de referencia deben percibir una "ayuda financiera" para sufragar parte de sus gastos. El laboratorio de Weymouth recibió de Bruselas el año pasado una partida de 2,6 millones de euros, casi la totalidad del presupuesto anual del Intecmar; del Gobierno británico, más de 30 millones. En todo caso, el Cefas no trabaja únicamente en el seguimiento de los contaminantes virales y bacteriológicos de los bivalvos (esa es solo la tarea que se le asigna para la UE), sino que analiza para el sector público o privado actividades como exploraciones de hidrocarburos, energías renovables offshore o la cría acuículoa de langostino.

En cuanto al laboratorio de biotoxinas marinas, en Vigo y de referencia para la UE desde 2004, su cometido es la coordinación de los demás centros comunitarios para el control de las biotoxinas marinas en moluscos. En este caso depende de la Aecosan (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) y colabora, al igual que el Cefas de Reino Unido, con entidades públicas y privadas, tanto españolas como internacionales (Canadá, Japón o Nueva Zelanda). Los demás laboratorios considerados de referencia a nivel europeo están en Maisons-Alfort (productos lácteos), Bilthoven (análisis y ensayo de zoonosis) y Bilthoven (residuos).

Rosa Quintana hizo referencia ayer a esta opción como una de las "oportunidades" que se abren para el sector pesquero como consecuencia del Brexit, proceso que, auguruó, será "largo y arduo". "El valor añadido bruto de la actividad pesquera en Galicia es 25 veces superior que el de la Unión Europea y seis veces más alto que el de España", dijo para defender una negociación en la que la pesca tenga un papel principal. La Cámara gallega celebrará cada semestre una sesión monográfica en la que se analizarán las negociaciones con Reino Unido.