09 de mayo de 2017
09.05.2017

Un pesquero captura un ejemplar de esturión extinguido en Galicia

El animal fue criado en un instituto galo y liberado en 2010 - Los científicos analizan el hallazgo

09.05.2017 | 01:53
Los científicos analizan el ejemplar de esturión europeo capturado en la costa de A Coruña. // FdV

Un pesquero gallego encontró a una milla de la costa coruñesa un ejemplar de esturión europeo ( Acipenser sturio) extinguido en Galicia desde hace más de medio siglo. Científicos del Aquarium Finisterrae y de la Estación de Hidrobioloxía Encoro do Con de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) se hicieron cargo del animal para analizar sus características e intentar determinar el trayecto que realizó hasta que fue capturada por el barco O Ariño hace entre dos y tres semanas, según aseguró ayer su patrón, Francisco José Padín.

El análisis del espécimen permitió constatar que se trata de un individuo criado en el Institut national de recherche en sciences et technologies pour l'environment et l'agriculture (Irstea) de Burdeos (Francia) que fue soltado al mar en 2010. La Estación de Hidrobioloxía mantiene una estrecha relación de investigación científica con la entidad francesa y su director, Fernando Cobo, destacó la importancia del hallazgo, que permitirá conocer más sobre la vida del animal desde que fue liberado con un año de vida en aguas de la Gironda -en el sudoeste francés-. Personal del centro dependiente de la USC tiene previsto desplazarse a Francia para continuar con el análisis de las muestras obtenidas.

"Hace más de 50 años que no se veía un ejemplar, el último avistamiento fue en el río Miño en 1961", explicó el director de la Estación de Hidrobioloxía Encoro do Con. La especie desapareció progresivamente de los ríos europeos debido a la construcción de presas y la intensificación en su pesca como consecuencia, en gran medida, del furtivismo relacionado con el tráfico ilegal de caviar. El esturión europeo está considerado como uno de los animales más amenazados de la fauna europea.

Cobo explicó que actualmente toman todos los datos biológicos del ejemplar y analizan el contenido estomacal y los biomarcadores para determinar si en su migración pasó por zonas contaminadas. Los científicos saben que es anádromo, ya que nace y se cría en los ríos, donde pasa en torno a los dos primeros años de vida, y después se desplaza al mar para alimentarse y crecer. La fase marina del esturión puede durar entre siete y quince años y termina cuando el animal, que puede alcanzar los 2,5 metros de longitud y los 100 kilos de peso, vuelve al río en primavera para reproducirse.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

J. ARNEIROS TORCELA *

Pequeña historia de los cine clubs en Ourense

El 28 de diciembre de 1928 se creó en España, en la...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La evaluación

Una de las sorpresas que ha deparado este verano que parece no acabarse nunca -sus calores...

 
 

SANTIAGO LAGO PEÑAS*

Un debate desenfocado

Me temo que el debate sobre el turismo que se está desarrollando en España en las...

 
 

MATÍAS VALLÉS

Trump triunfaría en Corea del Norte

El conflicto de Corea del Norte demuestra que el planeta no puede...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

El guion de los atentados

Es inevitable seguir hablando de los trágicos sucesos de Cataluña, de sus...

 
 

PEDRO DE SILVA

Abatidos

Abatir, en primera acepción (RAE) es derribar algo, echarlo por tierra. Solo en cuarta...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine