09 de mayo de 2017
09.05.2017

Galicia aspira a albergar el laboratorio pesquero británico Cesal tras el "Brexit"

El Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science está instalado en Weymouth

09.05.2017 | 12:45
Sede del Cefas

La Xunta cree que la salida de Reino Unido de la Unión Europea (proceso conocimo como Brexit) dará a Galicia la oportunidad de albergar el laboratorio comunitario de referencia para el control de las contaminaciones bacteriológicas y virales de los moluscos bivalvos, que a día de hoy se encuentra en la localidad británica de Weymouth. En 1999 el Gobierno comunitario decidió designar al Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science (Cefas) como institución principal de investigación en esta materia, pero a raíz del Brexit dejará de serlo en tanto Reino Unido se convertirá a todos los efectos en un tercer país, no comunitario.

El "traslado del centro a Galicia" será una de las batallas que libre la Xunta durante las negociaciones de desconexión, como aseguró este mediodía la conselleira do Mar, Rosa Quintana, en una comparecencia en la Cámara gallega. "Nos jugamos que el Brexit sea una oportunidad en vez de una amenaza", dijo. Quintana propuso a los miembros del Parlamento la celebración de una sesión "monográfica" sobre los efectos del Brexit en el sector pesquero cada semestre, para lo que solicitó el apoyo de todos los grupos.

Entre otras la salida de Reino Unido de la UE provocará un cambio en las posibilidades de pesca, limitará el acceso a sus aguas y hará que el pescado que se faene en éstas (tanto en territorio insular comunitario como en Malvinas) deba tratarse como una importación y no como comercio. En Gran Sol son 86 los buques afectados, a los que hay que sumar otros 40 que faenan en el Cono Sur.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine